miércoles 15, enero 2025
miércoles 15, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Un informe ubica el aumento en el precio de los alimentos en 13,85% para el mes de febrero

CARNE. Marcó la suba más alta, con 24,55% de aumento mensual.
ESCUCHAR

Así se desprende del relevamiento de precios de los alimentos que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en el conurbano bonaerense. La suba de precios del mes pasado en la zona del corazón del voto kirchnerista fue la más alta registrada desde principios de siglo. Aunque la región tiene particularidades que hacen que la medición sea pertinente a ella, la suba es un indicio de lo que cabe esperar para otros distritos alejados de la producción de alimentos.

De acuerdo al informe, en febrero los precios de los alimentos incluidos en la canasta básica subieron un 13,85%, motorizados por los fuertes incrementos en las carnes, que aumentaron 24,55% en un mes. Además, las frutas y verduras se ajustaron hacia arriba en un promedio de 15,69%, mientras que los productos de almacén lo hicieron en 6,87%.

Se trata de “la suba mensual más alta desde la crisis de principios de siglo”, la calificó el informe del ISEPCI. La referencia conduce al verano de 2002, cuando estalló la convertibilidad por decisión de Duhalde y Jorge Remes Lenicov, se disparó el dólar y hubo un violento reacomodamiento de precios relativos.

De acuerdo al trabajo, una familia de cuatro personas –dos adultos y dos hijos/as pequeños/as- que en diciembre pasado necesitaba $64.134,25 para adquirir sus alimentos básicos, en enero precisaba $68.094,31, y en febrero $77.523,67 para obtener los mismos productos. La variación en los primeros dos meses del año es de 20,88%.

Entre los productos de carnicería se destacan los aumentos en carnaza (30,89%), nalga (28,57%) y carne picada (26,32%). Entre las frutas y verduras, más sujetas a vaivenes estacionales, se dispararon las naranjas (80% en febrero) y las mandarinas (42,5%). Mientras que en el rubro almacén, el aceite de mezcla y el pan picaron en punta con similares porcentajes de suba: 11,11%.

¿Por qué mide más alto que el Indec?

El relevamiento comprende 57 productos de la canasta básica de alimentos en 900 negocios de cercanía distribuidos en 20 distritos del conurbano bonaerense. En la visión de Isaac Rudnik, director del Isepci, “en los pequeños y medianos negocios de cercanía siguen sin sentir los efectos del programa de Precios Justos, con vigencia sólo en las grandes cadenas de supermercados, que no tienen bocas de venta en los barrios populares”. Eso explica los resultados del trabajo, que miden aumentos mucho más altos que los que releva el Indec.

Esa particularidad demuestra también la incómoda situación en la que se encuentran los sectores más humildes, que viven en barrios alejados de centros comerciales y que se deben abastecer en locales donde las grandes empresas no bajan mercadería o no otorgan descuentos ni promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?