La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se declaró en Estado de Alerta y Asamblea Permanente en todas las obras del país.
Desde el gremio explicaron que “la medida obedece a la negativa del sector empresario en acordar una recomposición salarial justa y suficiente, respetando el derecho adquirido por la negociación colectiva, consagrada en nuestra Constitución”.
Mediante un comunicado sostuvieron: “En estos momentos críticos, el acuerdo paritario es fundamental para la preservación del poder adquisitivo de los salarios, teniendo en cuenta la erosión ocasionada por el impacto de las medidas económicas traducidas en una inflación que castiga particularmente a nuestros trabajadores y trabajadoras, sin que tengan otras herramientas para enfrentar tan crítica coyuntura que no sea la suba de sus ingresos”.
“Los trabajadores constructores reclamamos el cumplimiento por parte del sector empresario de su obligación de garantizar los derechos laborales y convencionales para el presente y futuro de los cientos de miles trabajadoras y trabajadores que están en actividad”, sentenciaron.
El reclamo del gremio se da en un momento de fuerte caída de la actividad en el sector. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante febrero la actividad cayó 24,6%.
Además, 73% de los empresarios del sector que se dedican mayormente a la obra pública consideraron que la actividad seguirá en baja hasta mayo inclusive, contra solo 2% que anticipó una suba, mientras que el restante 25% no cree que haya mayores cambios.
En tanto, entre quienes se dedican mayormente al sector privado 39,1% consideró que disminuirá contra sólo 7,3% que cree que habrá una reacción favorable, mientras que el restante 53,6% no prevé mayores cambios.