Ambas entidades tratarán de que el alza de precios retraiga su ritmo durante la segunda mitad del año. Creen que “no hay causas profundas” para las subas
Dirigentes de la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) acordaron ayer crear una mesa “de carácter permanente” para analizar distintas cuestiones económicas, entre las que estarán las subas de precios, los reclamos salariales y el mantenimiento del empleo. En ese marco, ambas entidades debatirán y propondrán medidas al Gobierno para tratar de “bajar las expectativas inflacionarias”.
Si bien el alza de precios se redujo en abril con respecto a los meses anteriores, aún se mantiene en niveles altos y se estima que podría cerrar 2010 entre 20% y 25%.
Por ello, las cúpulas del movimiento obrero y de la central industrial decidieron ponerse a trabajar en “una agenda común que permita el fortalecimiento económico y una justa distribución del ingreso”, para lo cual delinearán una serie de medidas que propondrán al Gobierno, entre ellas algunas vinculadas con la inflación y el alza de precios.
“Sin causas profundas”
Ante la ausencia en el país del titular de la UIA, Héctor Méndez, fue el secretario de la entidad, José Ignacio de Mendiguren, quien presidió la delegación empresarial, mientras que Oscar Lescano encabezó la de los trabajadores.
Tras el encuentro, los dirigentes de ambas entidades anticiparon que el próximo paso de esta mesa conjunta será la realización de un seminario para abordar la apertura comercial y el impacto de la crisis europea en el país.
De Mendiguren sostuvo además que el espacio se propone “colaborar para bajar las expectativas” inflacionarias. “Tanto para nosotros como para la CGT no hay causas profundas para que la inflación esté en los índices que la gente plantea”, afirmó el dirigente industrial tras el encuentro.
“La inflación es un problema porque el resto de la economía está creciendo, los sectores industriales tienen una recuperación importante, el consumo también crece y lo importante es ver cómo crecer sin inflación”, enfatizó De Mendiguren. Consideró además que el contexto macroeconómico no propicia la suba de precios “como hace cuatro años, cuando el petróleo estaba a 140 dólares y los precios de las commodities se disparaban en el mundo”.
Por último, el empresario señaló que “una de las medidas más importantes para poder mitigar la inflación es la inversión”, pero subrayó también que “la cuestión a analizar es cómo se compatibiliza ésta con la distribución del ingreso”.