La solicitud fue formulada por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, quien se encuentra de gira por Europa junto a la Comisión Bicameral que investiga ambos casos. Lamentó que Argentina no haya podido firmar con la Casa Blanca un convenio bilateral de intercambio de información.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que el Gobierno argentino dio todos los pasos que tenía que dar para resolver el caso de cuentas no declaradas en la filial suiza del HSBC y que ahora espera que la justicia avance con la causa. Echegaray señaló además la necesidad de que Estados Unidos coopere con el pedido realizado para que provea la información que posee, con el fin de avanzar con el “Fifagate argentino” y con la nueva denuncia presentada por Stephanie Gibaud, ex directiva del UBS, para que se formalice la presentación y el Estado argentino pueda tomar cartas en el asunto de manera formal.
El titular de la AFIP, quien participó en París en la reunión que mantuvo la Comisión Bicameral con Hervé Falciani, también fue uno de los principales expositores de un coloquio sobre asuntos fiscales organizado por el Parlamento francés.
El eslabón del Fifagate
Tras su exposición, Echegaray sostuvo que el gobierno de Estados Unidos es una pieza importante en el eslabón para resolver los casos de UBS y del denominado “Fifagate” en el que se encuentran imputados tres empresarios argentinos. “Estamos a la espera de que se libre exhorto desde EEUU y que ese país nos remita la documentación en la que se apoyó la denuncia” contra los empresarios argentinos, detalló.
“Ojalá que así sea, porque no queremos mirar para otro lado; queremos cobrar los impuestos que nos corresponden”, continuó el funcionario.
La información de Gibaud
Sobre el banco UBS, recordó que falta validar la información que entregó Gibaud por medio de mecanismos legales, señalando que Estados Unidos es una pieza “clave” en este sentido. “Gibaud tiene información de más de 4.000 cuentas de Argentina no declaradas con UBS pero, con el caso HSBC, tuvimos un punto de apoyo (legal) del gobierno francés”, dijo.
En tanto, “el caso UBS se ventiló en Estados Unidos y hay un problema con Estados Unidos”, donde no hay convenio bilateral de intercambio de información fiscal.
“Dependemos de ese gobierno” para avanzar en la investigación de las cuentas no declaradas de contribuyentes argentinos en el USB, agregó.
Especial contraste
A modo de contraste de esta situación, dijo que “contrariamente a lo que podría creerse, en Islas Caimán tras el convenio fiscal pudimos avanzar con cuentas del HSBC y detectar quiénes estaban detrás de la sociedad offshore. En cambio, en EEUU, no”.
Echegaray recordó que “el Gobierno argentino denunció cuentas de HSBC que giraban fondos a EEUU” y, en el medio, “hay una investigación americana de sobornos y pedimos a EEUU que nos dé información porque Argentina quiere cobrar los impuestos”.
“Lo mismo sucede con el caso de Torneos y Competencias” y el Fifagate, enfatizó el funcionario.