Se trata de Aisin, Brose y Continental, las cuales participaron del Foro de Inversiones de la Industria Automotriz, cuyo programa cierra hoy. Participarán representantes de la Cámara de Industriales Metalúrgicos
Por Cecilia Pozzobon – [email protected]
Las autopartistas Aisin, Brose y Continental, tres de las que participaron del Foro de Inversiones de la Industria Automotriz que se desarrolló ayer en la ciudad de Buenos Aires, se anotaron para participar hoy a las 10 de la visita y presentaciones de proyectos de las plantas de Fiat y Renault, en Córdoba, con la intención de hacer negocios y convertirse en proveedoras de ellas.
Sucede que el programa del evento contemplaba, para las empresas interesadas, la posibilidad de visitar las instalaciones de fábricas de automóviles de Buenos Aires y Santa Fe o Córdoba.
Del encuentro también formará parte la comisión autopartista de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC), en la que estará representado cada uno de los rubros del sector.
El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por Isabel Martínez, presidenta de la entidad empresarial, quien explicó que se trata de empresas que ofrecerían componentes y piezas que no se fabrican en Córdoba.
De este modo, las empresas extranjeras conocerían los proyectos y procesos de cada planta, luego de que el ministro de de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, afirmó -en el marco del mencionado foro- que en la provincia “hay una cultura automotriz instalada, con cuatro terminales produciendo”.
Asimismo, precisó que las plantas “están realizando inversiones por US$1.300 millones en su conjunto”. Además, que “hay una importante red de empresas de industrias fabricantes de piezas para vehículos”, y que “existe un permanente aporte en investigación y desarrollo, en el que el sistema universitario tiene una importante participación” -subrayó-.
Vendiendo Córdoba
En la presentación realizada ayer en el porteño hotel Intercontinental, Avalle precisó que Córdoba tiene “30% de la producción automotriz”, y detalló que posee “250 empresas autopartistas, con 7.000 empleados”.
Asimismo, indicó que en la provincia “hay parques y zonas industriales que brindan seguridad jurídica, que garantizan que las empresas que allí se instalen no van a tener problemas”.
También subrayó que la provincia ofrece “exención tributaria de los tres principales impuestos -Ingresos Brutos (IIBB), de Sellos e Inmobiliario- por 10 años a las nuevas empresas pero también a las que ya están instaladas y realizan inversiones”.
El ministro precisó además que hay subsidios estatales por cada nuevo puesto generado en esta nueva instalación o en la ampliación de una ya existente.
“Ofrecemos una menor carga tributaria y subsidios a los nuevos puestos de trabajo. Córdoba mejora cualquier oferta”, aseguró Avalle en el marco de la disertación, en la que también las provincias de Buenos Aires y Santa Fe exhibían las ventajas que ofrecen ellas para la instalación de terminales.
Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, afirmó que la industria automotriz en su provincia “es un caso de éxito que va a seguir creciendo fuertemente”; destacó que Buenos Aires fue la primera en bajar las alícuotas de IIBB y Sellos”, y destacó que “para 2022, ambos gravámenes serán de 0% para la industria”.
En tanto, el secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, llamó la atención para el hecho de que “la provincia hace 20 años que viene fabricando automotores en la terminal de General Motors”, y puntualizó que “hay 100 empresas autoparistas distribuidas” en su provincia. Indicó que “el sector tiene gran potencialidad” y que “las que facturan menos de $100 millones no pagan IIBB”.
El presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi, aseguró ayer que los impuestos a los IIBB y de Sellos “tienen que desaparecer”, al argumentar que son “distorsivos” que atentan contra la competitividad de la industria automotriz. Lo hizo al disertar en el Foro de Inversiones de la Industria Automotriz.
También consideró que “se deben revisar los aportes patronales” porque “son elevados”, y señaló la infraestructura como otra asignatura pendiente de mejorar para incrementar la competitividad.
“Estamos en un momento de evolución extraordinaria de la industria automotriz. Acá hay fábricas que le venden a todo el mundo”, indicó.
También destacó que “la ley de autopartismo es una excelente medida que sirve para que quien invirtió acá pueda tener mayor competitividad”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Raúl Amil, aseguró que “es un excelente momento para invertir en Argentina” porque “hay un déficit importante en la balanza comercial del sector, y ésa es una gran oportunidad”.
Amil precisó que “Argentina produce todas las partes de un vehículo”, y destacó que “la mano de obra especializada está en la industria”.