lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Tras la suba de los combustibles, se esperan más alzas esta semana

ESCUCHAR

A horas de concluir su mandato, el gobierno de Alberto Fernández avaló un alza promedio del 25% en las naftas y el gasoil. En tanto, los precios de diferentes productos ajustaron el fin de semana, previendo una devaluación en el primer día hábil de la gestión de Milei

El fin de semana largo que concluyó ayer con la jura como presidente de Javier Milei, no supuso un parate para los precios que siguieron ajustando al alza ante un escenario que el mercado considera una segura devaluación incluso por encima de los 600 pesos para el dólar mayorista.

En ese marco, ya el viernes y aún con el presidente Alberto Fernández en funciones, las petroleras retocaron sus valores un 25% promedio.

Las primeras en hacerlo fueron Shell y Puma aunque pronto se sumaron Axion y también la estatal YPF.

En el caso de la ciudad de Córdoba, los precios de la firma estatal escalaron, en el caso de la nafta súper a 463 pesos (antes 373 pesos), la Infinia a 562 pesos, el Diesel grado 2 a 484 pesos y la Infinia diésel a 573 pesos.

Se trató del 36º aumento de las naftas durante la gestión de Alberto Fernández. Para tener una idea, el acumulado ya alcanzó 680 por ciento en ese período de cuatro años aunque la suba del viernes fue la más alta de toda la administración del gobierno saliente.

De todas formas y en función de una inminente devaluación, no se descarta que esta misma semana se produzcan nuevos incrementos en el precio de los combustibles que se mantenían, al menos hasta el viernes, bajo un control relativo del Gobierno con acuerdos de precios con subas escalonadas que sin embargo en algunos casos no se respetaron.

El resto

Por lo demás, el fin de semana siguieron los aumentos en diferentes productos de la canasta básica en supermercados y comercios de cercanía.

También de otros productos pertenecientes a diferentes rubros. 

De hecho, el propio Milei dijo ayer, en el marco de su discurso inaugural tras la jura como nuevo presidente, que la inflación seguirá en torno a entre el 20 y el 40% al menos hasta febrero.

En ese marco, el miércoles el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. Será una foto “vieja” del movimiento de la inflación que en Córdoba ya arrojó un alza del 12,9%.

Diciembre será definitivamente un mes caliente en materia de precios. Según Milei, se trata al fin y al cabo de aumentos producto del rezago de la emisión monetaria descontrolada de 24 meses atrás. Con ese argumento, los precios seguirán altos todavía por varios meses.

Sin embargo, una devaluación en torno al 60%, como se estima, golpeará a la inflación más allá del argumento del libertario.

Movimiento turístico

Mientras tanto, los 960 mil turistas nacionales e internacionales que recorrieron el país durante este fin de semana largo gastaron 74.880 millones de pesos en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras, precisó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El gasto total se redujo un 21% debido a que en 2022 la fecha tuvo 4 días.

Además, incidió la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado y el recambio de gobierno, «que mantuvo expectante a una parte de la población», remarcó CAME en un comunicado.

Respecto a la estadía, el promedio fue de 2,6 días y se destacó el turista internacional que, por la conveniencia cambiaria permitió compensar el gasto del turista nacional.

Por lo que, el impacto económico, medido a precios reales tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022.

En este marco, el turismo extranjero se destacó entre los grandes aportantes a la fecha ya que en promedio gastaron 30.000 pesos diarios por persona, y la estadía media rondó en 2,6 días

Los turistas extranjeros recorrieron principalmente los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires, siendo las ciudades más concurridas Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú, detalló el informe.

De modo que, en lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron 675.881 millones de pesos, indicó la CAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?