El ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI Alejandro Werner afirmó que Argentina puede caer en una hiperinflación debido a la “falta de confianza y de gobernabilidad”.
En entrevista con el medio porteño LN+, dijo que hay una incompatibilidad en los objetivos del Gobierno, porque busca un Estado “muy presente” pero “sin consenso social sobre cuál es el tamaño que se quiere y cómo se quiere financiar”.
“Hay toda una red de controles que limita la velocidad en la cual una economía puede caer en la hiperinflación, pero claramente la caída en la demanda por activos en pesos, la falta de confianza y la falta de gobernabilidad hace que ningún tipo de cambio sea la suficientemente atractivo como para quedarte en pesos. Y eso puede alimentar una corrida bancaria, una corrida en los bonos gubernamentales y esto puede generar incrementos en la tasa de inflación que se aviven de manera muy rápida”, dijo.
Durante la primera jornada de Silvina Batakis, el banco estadounidense JP Morgan estimó en un informe que la economía argentina empieza a mostrar las “condiciones necesarias” para que haya más inflación e, incluso, hiperinflación.
“Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”, consignó en el documento, que también abordó las ya conocidas diferencias entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.
A su vez, recordó que en octubre del año pasado JP Morgan señaló que “los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización” y juzgó que la “falta de voluntad política” hizo que ese enfoque fuera “extremadamente improbable”.
En el mismo informe, la entidad financiera valoró que “el camino a seguir parece inestable” por la cercanía de un año electoral, un cuadro de situación que, a su entender, “hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable”.
Con relación a la renuncia de Guzmán, se la atribuyó a la interna en el Gobierno.