lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Tras fallo de la Corte, entidades exigen reducir la presión fiscal

ESCUCHAR

La UIC, la Cámara de Comercio, Fedecom, Apyme, los industriales metalúrgicos y la Fecac coincidieron en que si ingresan los fondos reclamados, la Provincia deberá revisar las subas, particularmente el extra de IIBB para grandes contribuyentes. Los reclamos también alcanzan al municipio, que recibiría unos $400 millones más por año producto de mayor coparticipación. Los nuevos recursos ingresarían desde diciembre.

Las entidades industriales, comerciales y de servicios de Córdoba coincidieron en reclamar una rebaja en la presión fiscal de la Provincia y eventualmente del municipio de capital si -tal como lo indica un fallo de la Corte Suprema- comienzan a llegar recursos extra vía coparticipación, que en 2016 serían superiores a $6 mil millones. En el caso de la Municipalidad de Córdoba, esos fondos extra rondarían $400 millones anuales.
En principio y según datos de fuentes contactadas por Comercio y Justicia, los fondos extra deberían comenzar a observarse desde la semana próxima. Con todo, nadie quiere computar los ingresos hasta que los pagos no se verifiquen de manera concreta.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Municipio recibirá $400 millones más y también es eje de reclamos

En función del impacto del fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a la detracción de fondos coparticipables a Córdoba, la Municipalidad de Córdoba debería el año próximo obtener ingresos extra por unos $400 millones.
Concretamente, el 20% de esos fondos extra deberá ser coparticipado con los municipios, esto es unos $1.200 millones anuales. De esa cifra, a la ciudad de Córdoba le corresponde 32%  que se traducirían en $384 millones más al año.

Si bien la cifra no es determinante (representa poco más de 3% del Presupuesto para 2016), ya alentó a las entidades empresarias a reclamar rebajas en la presión fiscal, por caso la Cámara de Comercio que ayer emitió un comunicado cuestionando las subas en algunas alícuotas que se votarán hoy en segunda lectura. Desde el municipio recordaron que el paquete económico permite al intendente bajar o subir hasta 20% las alícuotas sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante. Respecto a la sobretasa a los comercios por el tema residuos, se reglamentará en diciembre, en conjunto con la Cámara de Comercio, según admitieron fuentes oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?