domingo 19, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 19, mayo 2024

Tras 15 meses de caída, en junio se recuperó la actividad industrial

SECTOR AUTOMOTOR. Registró suba, aunque atribuida a la baja base de comparación.
ESCUCHAR

Registró un crecimiento interanual de 2,4%, según datos de la Unión Industrial Argentina, quebrando una racha de más de un año. No obstante, en lo que va de 2015 acumula una
contracción de 1,7%.

La producción industrial registró en junio un crecimiento de 2,4% en comparación con igual período de 2014 y quebró una marca de 15 meses consecutivos en baja, según el informe que elabora la Unión Industrial Argentina (UIA).

De acuerdo con el relevamiento del Centro de Estudios de la entidad fabril, la medición desestacionalizada de la actividad manufacturera registró un aumento de 1,3% en junio contra igual período de 2014.

Sin embargo y a raíz del flojo desempeño de los primeros meses, la actividad acumuló en el primer semestre un saldo negativo de 1,7% con relación a igual período del año anterior.

En cuanto a la proyección de la actividad, la entidad estimó que todavía no puede establecerse que se trate de un cambio de tendencia, pero sí que la caída empieza a “encontrar su piso”.

Asimismo, consideró que “de cara al segundo semestre del año, se observarán meses con caídas y otros con crecimiento, de acuerdo a las trayectorias que presenten los sectores automotriz, metálicas básicas, minerales no metálicos y molienda de oleaginosas”.

Y señaló: “Luego de 15 meses consecutivos de caídas interanuales de la producción industrial, en junio se observó un crecimiento explicado principalmente por los comportamientos expansivos del sector de minerales no metálicos y el sector automotriz”.

La actividad de minerales no metálicos registró un aumento interanual de 17,6%, como consecuencia de la recuperación de la construcción.

La industria de la construcción experimentó un fuerte impulso por dos factores: en primer término, el crecimiento de las iniciativas vinculadas con la obra pública tanto nacional como provincial, aseguró el informe. En segundo lugar, el Pro.Cre.Ar y su impacto en proyectos residenciales, así como la persistencia del impulso a la construcción y refacción de viviendas como respuesta a las restricciones cambiarias.

El sector automotor presentó un aumento de su producción de 6,3% en junio respecto del mismo período de 2014, siendo el primer mes en el que se registra un crecimiento en la producción de vehículos luego de 15 meses. “Sin embargo, esto se debió a una baja base de comparación. Todavía no se puede establecer un cambio de tendencia en el sector, dado que en julio se volvió a observar una caída de 8,3%”, indicó la UIA.

Agrega que “si bien hay una estabilización de la demanda del mercado interno, las exportaciones siguen cayendo por la menor actividad en Brasil”.

Sin embargo, este comportamiento no se observó para todos los sectores, ya que aproximadamente un tercio de las actividades industriales mostró caídas en su nivel de actividad en junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?