Exigen elevar a $59.500 millones las partidas para este año para así desactivar el paro de 72 horas dispuesto por UTA por paritarias. La ministra de Trabajo aseguró: “Estamos trabajando para cumplir con el compromiso restante”. Llaryora, Mogetta y legisladores por Córdoba pidieron en Comisión un refuerzo de fondos. En paralelo, Massa habilitaría un aumento a $85 mil millones para el interior en 2023. Las provincias piden $113 mil millones.
Diputados del Interbloque Federal y de Juntos por el Cambio pidieron formalmente ayer al presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, un urgente aumento de los subsidios de transporte de pasajeros del interior de los 46 mil millones de pesos actuales a 59.500 millones hasta fin de 2022, por medio de una ley que debería tratarse sobre tablas en la sesión de hoy.
La posición fue apoyada por intendentes de las principales ciudades del interior, entre ellos Martín Llaryora de Córdoba. Al mismo tiempo, también por el secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, actual presidente del Comisión Federal de Transporte (Cofetra), que nuclea a todas las provincias.
Tanto Llaryora como Marcelo Rodio, secretario de Movilidad del municipio, y Mogetta expusieron en la reunión de Comisión encabezada por el radical Jorge Rizzotti.
El intendente de la ciudad de Córdoba reiteró su pedido a los diputados de avanzar en un acuerdo que contemple fondos por 59.500 millones de pesos, hasta fin de año, para el transporte del interior del país.
“Lo que estamos pidiendo es que amplíen el presupuesto para ponernos en igualdad de condiciones con el que tiene AMBA y así no tener paros. Para eso se necesita un presupuesto hasta fin de año de 59.500 millones de pesos. Y para el próximo año se duplica el presupuesto, casi 120.000 millones”, dijo Llaryora e insistió en una distribución equitativa de los aportes del Estado.
“Hoy el 85% de los recursos queda en el AMBA y el 15% en el interior. Por eso están viendo que el interior está en paro, las empresas quiebran y ya no da más, es una situación de injusticia total que tiene en vilo a toda la Argentina”, completó el jefe comunal.
El encuentro contó con la presencia de los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y su par de Santa Fe, Emilio Jaton. También participaron del cónclave los diputados por Córdoba Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca, del Interbloque Federal, y Mario Negri, de Juntos por el Cambio.
“Es lo que habíamos planteado más temprano en la reunión de la Comisión de Transporte, en la que reclamamos por el dictamen que oportunamente se aprobó -y no fue tratado- para subir hasta 59.500 millones de pesos para este año los subsidios para el interior del país”, dijo Gutiérrez.
“Por eso, para acompañar el reclamo de los intendentes y con el fin de atacar la emergencia, acordamos pedirle a Heller, el inmediato tratamiento de esta cuestión en la Comisión de Presupuesto. Nos parece lo más efectivo, y menos complejo que llamar a una sesión especial para corregir la cifra de los subsidios para el interior”, puntualizó el diputado schiarettista.
En paralelo y también en el marco de la Comisión de Transporte, Mogetta aportó datos sobre los recursos necesarios para cubrir el pago a los choferes y las asimetrías entre AMBA e interior.
“El planteo apunta a lograr un refuerzo para este año y mejorar los fondos para el interior previstos en el proyecto de Presupuesto”, dijo Mogetta a Comercio y Justicia.
Los fondos son claves para poder afrontar la exigencia de un aumento salarial a los choferes, en línea con el ya otorgado en el AMBA.
La chance de que la Nación cubra al menos en parte ese aumento fue admitida por la nueva ministra de Trabajo, “Kelly” Olmos.
“En estos momentos estamos trabajando en una decisión administrativa para cumplir con el compromiso restante”, aseguró la funcionaria luego de la reunión de Gabinete desarrollada ayer y en alusión a los fondos necesarios para cubrir el aumento salarial a los choferes y así desactivar el paro por 72 horas.
La postura de los cordobeses, abonada por sus pares de otras provincias, es resolver primero el tema del refuerzo, clave para neutralizar la medida de fuerza de UTA, y luego sí avanzar en una mejora de los recursos para 2023.
La negociación es contrarreloj. Hoy por la mañana se volverá a reunir la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir dictámen del proyecto de Presupuesto 2023 y darle media sanción la semana próxima.
Aunque nadie salió a confirmarlo de manera explícita, hubo legisladores que emocionaron rechazar el proyecto de Presupuesto si la Nación no habilitaba el refuerzo de subsidios para evitar el paro de UTA.
Todos confían en que el tema se resolverá antes y que el Presupuesto será finalmente aprobado.
Fondos para 2023
Mientras tanto, las provincias también procuran una mejora en las partidas para subsidiar el transporte del interior para 2023.
En ese marco, el ministro de Economía, Sergio Massa, acordó en las últimas horas con gobernadores oficialistas y de la UCR aumentar las partidas de los 66.000 millones de pesos del proyecto original a 85.000 millones.
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció por Twitter que “de común acuerdo se decidió la asignación de $85.000 millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios”.
También señaló que se propone la creación del Consejo Federal de Administración para aplicación de tarjeta SUBE y la aplicación de subsidios por jurisdicción, y aclaró que “este aumento de recursos no implicará aumento del gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso”.
“Estamos trabajando en modificaciones de último momento. Va a haber una mejora para transferir fondos al transporte del interior pero también va a haber exigencias como la implementación de la SUBE”, señaló a Comercio y Justicia el diputado cordobés por el Frente de Todos, Eduardo Fernández.
El legislador admitió asimetrías con el AMBA aunque también cuestionó la intransigencia de algunas provincias para aportar recursos para cubrir la situación del transporte en sus jurisdicciones. “Tienen elevados superávits y eluden lo firmado en el Consenso Fiscal de hacerse cargo del sostenimiento del servicio en sus territorios”, advirtió Fernández.
Por lo demás, en caso de elevarse a 85 mil millones de pesos las partidas para 2023, igual es una cifra considerada insuficiente por las provincias.
De hecho, el Cofetra argumentó que el monto mínimo indispensable sería de 113 mil millones de pesos, cifra que surge de sumar a los 46 mil millones aprobados para este año, 25 mil millones de pesos que aportaron provincias y municipios para completar los recursos necesarios para cubrir el desfase de ese monto original girado por Nación. Al resultante, se le aplica la inflación del 60% prevista para 2023 y arroja los 113 mil millones mencionados.
“Igual es una cifra que quedará corta”, advierten.