miércoles 27, noviembre 2024
miércoles 27, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Tope para el proyecto de promoción de inversiones

CONVENCIDO. Juan Giunta, secretario de Planeamiento, confía en que se aprobará el proyecto.
ESCUCHAR

Pese al consenso empresarial, la iniciativa de Planeamiento y Desarrollo se encuentra frenada en el Palacio 6 de Julio. Postularán agregarle un artículo por el cual el intendente pueda establecer mediante decreto el monto anual destinado al fomento de la actividad.

D ese octubre pasado se encuentra “trabado” en el Palacio 6 de Julio el proyecto de ordenanza por el cual la Municipalidad de Córdoba pretende incentivar la inversión de empresas nuevas (por radicarse) o ya existentes, mediante la exención de diferentes tasas contributivas. Ello pese a contar con el consenso empresario y el aval del propio intendente.
Una alta fuente del Ejecutivo municipal estimó que el freno se debe “al temor de que se presenten numerosos proyectos con los que se pueda desequilibrar la caja”.

La iniciativa fue de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Estratégico a cargo de Juan Giunta, quien -al ser consultado al respecto por Comercio y Justicia– admitió que propondrá agregar un artículo al proyecto de ordenanza por medio del cual el intendente establecerá -con un decreto reglamentario- el monto que se destinará a la promoción de inversiones.

“La semana que viene me reuniré con el secretario de Economía, a quien le llevaré esta nueva propuesta”, dijo Giunta, esperanzado en que el proyecto llegue al Concejo Deliberante.

“Es una buena iniciativa y además cuenta con aval y consenso”, indicó Giunta al hacer referencia a las modificaciones que se aplicaron a la iniciativa por parte de las 33 cámaras integrantes de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC). “Además, contamos con la venia del intendente” Ramón Mestre, dijo.

Promover el desarrollo
Vale recordar que la propuesta pretende promover el desarrollo económico de la ciudad, apoyando proyectos de inversión que cumplan los requisitos de generar empleos de calidad, incorporar innovación y ser sostenibles en el tiempo desde las perspectivas económica, financiera, social y ambiental.

Para ello, los beneficios están diferenciados según se trate de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) nueva o ya existente.

Estarán eximidos en las tasas de habilitación y permiso de construcción aquellos comercios nuevos con un local de hasta 150 m2 por habilitar o negocio de servicios con hasta 500 metros o industrias con hasta 1.000 m2 o de construcción o actividad primaria sin límite de superficie que tengan su proyecto aprobado.

Asimismo, el proyecto de ordenanza prevé la exención total del pago de la tasa de Comercio e Industria en el primer año y de 50% en el segundo; la exención en la contribución de Inmuebles que estén afectados a la actividad y la exención en la contribución a Rodados -si se justifica la necesidad del uso de un vehículo-, en ambos casos de 100% en el primer año y de 50% en el segundo.

Para las ya existentes
Para que las mipymes ya existentes puedan gozar de algunos beneficios, la iniciativa prevé que deberán presentar un proyecto que genere empleo de calidad, que sea innovador y sostenible desde la perspectiva económica, financiera, social y ambiental, debiendo ser la escala de incremento de empleo según planta existente. Es decir, cada 10 empleados actuales, el proyecto debe incrementar la plantilla como mínimo en un nuevo empleado. Si la firma ya cuenta con más de 100 empleados, el nuevo proyecto debe incrementar la planta como mínimo en 10 nuevos trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?