miércoles 29, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 29, mayo 2024

Tarifazo: la Provincia busca mitigar impacto con recategorizaciones

ESCUCHAR

El Gobierno de Córdoba lanzó ayer el Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica que, básicamente, apunta a que los clientes que figuran como N1, esto es, quienes pagan tarifa plena sin subsidios, puedan eventualmente cambiar de nivel y recuperar parte de los aportes estatales.

El esquema fue anunciado ayer por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, junto a autoridades de la EPEC y de las cooperativas eléctricas, entre otros.

En 2022 el Gobierno nacional implementó el «Régimen de segmentación de Subsidios» con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en 3 categorías (N1, N2, N3).

Un relevamiento de la Provincia reveló que actualmente el 40 por ciento de los usuarios está registrado como categoría N1, es decir, la más alta, que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena. 

Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen 3 o más vehículos con una antigüedad inferior a cinco años y tres o más inmuebles. 

Para las autoridades provinciales esto obedece a dos razones: a los usuarios que no se inscribieron en su momento, la Secretaría de Energía de la Nación les asignó esta categoría. Otra razón puede encontrarse en la falta de actualización de datos de ingresos por parte de los usuarios.

El plan lanzado por el Gobierno provincial busca brindar acompañamiento y asesoramiento para que los usuarios cordobeses puedan revisar su situación y realizar el trámite de recategorización según su nivel actual de ingresos. 

“Es muy importante, porque los usuarios N1 pagan hasta tres veces más que quienes se encuentran categorizados como N3”, ejemplificó el ministro López.

“Instamos a todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso de ser necesario, la modifiquen. Y a quienes no se han inscripto los invitamos a que realicen el trámite”, explicó López. 

En los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un mensaje de WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento. 

La iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia.  

En paralelo, EPEC tomará contacto con esos usuarios y dispondrá también de atención personalizada, llegado el caso.

Al mismo tiempo, “se trabajará en conjunto con las municipalidades para que acompañen en esta iniciativa. En la ciudad de Córdoba contaremos con equipos que brinden soporte y asesoramiento en CPC, centros Vecinales y centros de atención comercial”.

Según datos que se informaron, de los 397.831 usuarios categorizados como N1 que representan el 39% del total de los clientes tanto de EPEC como de las cooperativas, apenas 14.483 se anotaron en ese segmento de manera voluntaria. El resto, esto es 383.348 fueron ingresados a ese nivel por no haber hecho trámite alguno, esto es por defecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?