Tarifas: Aguas pide 12,25% y cooperativas eléctricas, 30%

Las solicitudes ingresaron al Ersep en las últimas horas. En el caso de Aguas Cordobesas, corresponde a mayores costos desde julio pasado. Las cooperativas aducen suba de costos e impacto del dólar en algunos insumos. Por ahora EPEC no estudia subas.

La empresa Aguas Cordobesas y las cooperativas eléctricas interpusieron en las últimas horas ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) sendos pedidos de incremento de tarifas para las prestaciones bajo su órbita y se constituyeron así en los primeros sectores en solicitar aumentos en 2014.

Efectivamente, el martes ingresó al Ersep un pedido de constitución de Mesa Tarifaria de la empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio para la ciudad de Córdoba. El planteo es de 12,25 por ciento, producto de los mayores costos derivados en la prestación del servicio desde julio del año pasado.

Se trata del periódico planteo de la compañía que, según el contrato vigente, puede solicitar incrementos de tarifas en caso de un aumento de costos por encima de determinado porcentaje o bien cada seis meses, lo que ocurra primero.

Ahora el directorio del Ersep deberá girar las actuaciones a la Gerencia de Agua y verificar si el planteo resulta pertinente.

En ese marco, el vocal del directorio en representación del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, indicó: “Como ocurre sistemáticamente cada seis meses la empresa hace uso de las extraordinarias facultades que le otorga la ley y solicita un incremento en la tarifa. Creemos que esta ‘cláusula automática’ es perversa y distorsiona por completo la relación tarifa/calidad de servicio, que debería primar en beneficio de los usuarios”.

Para Quinteros, resulta “inaceptable” que la compañía, “después de haber sometido a los usuarios cordobeses en los últimos meses a padecimientos extraordinarios con relación al servicio, que incluyeron cortes totales en el suministro, pésima calidad del agua y hasta presencia de cal en la misma, sumado a que ni siquiera procedió al pago las multas que oportunamente el Ersep le aplicara por circunstancias similares a las descriptas, hoy pretenda un aumento de tarifa sin afrontar las obligaciones que como prestadora de un servicio público vital tiene para con los usuarios”.

El último aumento para ese servicio fue de 13,61 por ciento y comenzó a regir dos meses atrás.

También las cooperativas
En tanto, el viernes pasado, las 204 cooperativas eléctricas nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE) Córdoba y en la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) presentaron una nota al Ersep solicitando un incremento de tarifas de 30 por ciento.

El dato fue confirmado por el ente regulador y también por el sector cooperativo.

Al respecto, Luis Pozzo, titular de FACE, indicó que el planteo obedece al incremento en los costos para la prestación del servicio.

“Hubo subas generalizadas y en algunos insumos particularmente a raíz de la devaluación”, reveló a Comercio y Justicia.

Asimismo, Pozzo advirtió de que en los próximos días se deberá cerrar un acuerdo salarial con los trabajadores, el cual se ubicaría en torno a 30 por ciento. Los empleados de las cooperativas eléctricas “copian” los incrementos que otorga EPEC a sus trabajadores enrolados en el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza y que por estas horas definen la pauta salarial para 2014.

El último aumento a ese sector había sido autorizado por el Ersep en noviembre pasado y había sido de 11,36 por ciento retroactivo al primero de octubre.

Previamente, el ente regulador había avalado un alza de 10 por ciento desde el 1 de abril de 2013.
El acumulado alcanzó entonces a 22,5 por ciento.

El porcentaje se situó por debajo de las expectativas de ese sector.

Ahora, las cooperativas pretenden una suba de 30 por ciento y que el primer escalonamiento se ubique en torno a 20 por ciento, el doble que el año pasado, según admitió Pozzo.

Al igual que el expediente de Aguas, el planteo de FACE y Fecescor deberá pasar a la Gerencia de Energía para su análisis.

En tanto, por ahora no hay solicitud de aumento tarifario por parte de la EPEC. La última suba de la compañía eléctrica fue en febrero y la anterior en diciembre, totalizando 26 por ciento promedio.

Artículos destacados