viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

“También son terroristas quienes desestabilizan la economía”

CRISTINA. Comparó el terrorismo económico con el que se vive en Medio Oriente.
ESCUCHAR

La mandataria fustigó a los fondos buitres, acusándolos de causar miseria y pobreza. Elogió la resolución de la ONU, aprobada por 124 naciones y pidió que ningún otro país pase por el padecimiento de Argentina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que «no sólo son terroristas los que ponen bombas sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza».

Al hablar ante la asamblea general de la Naciones Unidas en Nueva York, Cristina utilizó el concepto de “terroristas económicos” para referirse a los fondos buitre, a los que acusó -entre otras cosas- de amenazar, hostigar, calumniar y generar rumores e infamas “desde lo personal hasta lo financiero” y de obstruir «el cobro de quienes confiaron en Argentina».

Su discurso tuvo como eje el tema de la reestructuración de deudas soberanas, algo que, según ella misma recordó, ya había sido uno de los temas principales en sus anteriores discursos ante esa tribuna, como así también en las alocuciones en el pasado del ex presidente Néstor Kirchner.

Como lo hace cada vez que se presenta en la asamblea general de Naciones Unidas, la mandataria también se refirió a la cuestión Malvinas, al reiterado pedido de colaboración a la república de Irán en el marco de la investigación de la causa Amia, a los conflictos internacionales vigentes, a la situación de Palestina en Naciones Unidas y a la necesidad de reformar algunos organismos multilaterales como el FMI o el Consejo de Seguridad.

Triple leading case
La Presidenta destacó ante la asamblea que Argentina puede ser considerada «un triple leading case” (triple caso testigo) por tener que enfrentar situaciones particulares en materia económica y financiera (fondos buitre); en terrorismo y seguridad (dos atentados) y en términos de fuerza e integración territorial (la cuestión Malvinas).

Tras esa introducción, la jefa de Estado dedicó varios párrafos a agradecer la postura de la Asamblea General de Naciones Unidas, que hace dos semanas apoyó, con 124 votos positivos, uno de los más recurrentes planteos argentinos referidos a la necesidad de generar un marco jurídico global para regular asuntos referidos a las deudas soberanas y poner coto al accionar de los fondos buitre.

«Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas», dijo refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó el pasado día 9 la propuesta de Argentina. Tras ello, expresó su deseo de que “antes de la próxima asamblea general del 2015”, la ONU cuente con el nuevo instrumento.

Sostuvo que servirá para que “ningún otro país pase lo que está pasando la Argentina, un país con capacidad de pago y que va a pagar”, al que un juez inferior, como es Thomas Griesa, no deja cumplir con los pagos previstos.

Seguridad mundial
La jefa de Estado consideró que la medida votada hace dos semanas fue un acto de “construcción de un ejercicio de multilateralismo activo y constructivo” y lo contrapuso con otros casos en los que la multilateralidad se ve afectada por viejos mecanismos como es el caso del Consejo de Seguridad donde hay cinco miembros permanentes con poder de veto.

«Gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz se deben a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática, sostuvo. Y agregó: “Hay que rescatar a esta asamblea soberana de la ONU, donde cada uno de los países valemos un voto y se ejerce la verdadera democracia global. Cuando esto se cumpla a rajatabla, no digo que se solucionará todo, pero creo que habrá principios de solución” para los mayores problemas del mundo.

Declaración de desacato
Griesa Amenaza con multa de US$50 mil diarios

El juez de Nueva York Thomas Griesa citó a Argentina para que el lunes próximo exponga los argumentos por los cuales «no debería ser declarada en desacato» en el litigio por la deuda. En forma previa, el magistrado le recordó al país que «incumplió» su fallo y afronta «sanciones por 50.000 dólares diarios».

Griesa pretende que Argentina exponga argumentos por los cuales «no debería ser declarada en desacato, al incumplir su fallo y afrontar sanciones por 50.000 dólares diarios».

En el mercado financiero se especula con que el juez podría esperar a que Argentina inicie un proceso formal de pago por fuera del sistema financiero estadounidense para evaluar -entonces- una «orden de desacato».

Para este viernes, Griesa convocó a una audiencia para analizar un requerimiento de Citigroup, que le pidió que lo autorice a pagar los bonos en dólares con legislación argentina.

En otro orden, según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional abrió la cuenta en Nación Fideicomiso para iniciar en los próximos días el proceso de depósitos de los 250 millones de dólares del vencimiento que opera el próximo martes 30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?