Suspendieron Fiat, Renault e Iveco a cuatro mil operarios

AUTOS, CAMIONES Y MAQUINARIA. Son los bienes que más se adquieren.

El martes pararon las tres y afectaron a más de cuatro mil trabajadores. En tanto, Fiat continuó con la medida ayer mientras que Iveco seguirá paralizada hasta mediados de mes. La única que trabajó fue la autopartista Volkswagen. La caída en las ventas -que tocaron un piso en junio- sumada a la falta de tracción de Brasil -cuyos patentamientos cayeron en junio un 17%-, claves para explicar la situación.

Por primera vez en el año, las terminales automotrices radicadas en Córdoba suspendieron a su personal en un mismo día, afectando a más de cuatro mil trabajadores, quienes percibirán 75 por ciento de sus haberes.

El parate afectó a Fiat, Renault e Iveco y obedeció a diferentes causas aunque, en el fondo, la caída de la demanda en el mercado interno y la menor tracción de Brasil fueron las causas principales de la medida.

En rigor, fuentes consultadas por Comercio y Justicia en cada una de las compañías señalaron situaciones particulares. Por ejemplo, Fiat acusó “falta de piezas” para la línea de montaje.

En tanto, Iveco continuó con los crónicos problemas de sobrestock.

Por su parte, en Renault adujeron la “necesidad de permitir al personal presenciar el partido entre Argentina y Suiza”.

Como fuere, las tres coincidieron en suspensiones en un contexto de fuerte reducción del nivel de actividad económica en general, con caída en las ventas, que en el caso de Argentina se derrumbaron 31 por ciento en junio y acumulan una baja de 23,8 por ciento en lo que va del año, respecto a 2013.

En el caso de Fiat, la terminal también registró un parate ayer, en la planta de ensamblado. Hoy volverá a trabajar con normalidad.

Por su parte, Iveco sigue sin actividad. “Vamos semana a semana”, admitió una fuente de la empresa. Sin embargo, los operarios aseguran que la planta seguirá por 15 días, sin un panorama cierto para la segunda quincena de julio.

Respecto a los patentamientos, en el desglose por terminal, Fiat vendió en junio 8.154 vehículos entre comerciales livianos y utilitarios, apenas por debajo de junio de 2013 y 2,7 por ciento menor a mayo pasado. La terminal italiana acumula una caída en los patentamientos de 10,56 por ciento respecto al año pasado.

Con todo, Fiat exporta más de 80 por ciento de los vehículos que produce en Córdoba a Brasil. En ese marco, el mercado brasileño acusó una baja en las ventas en junio de 17,3 por ciento, según se informó ayer.

En tanto, Renault vendió el mes pasado un total de 6.273 unidades, 41,3 por ciento menos que en igual mes del año pasado y acumula una baja de 22,5 por ciento en el año.

La automotriz con sede en Santa Isabel exporta prácticamente 50 por ciento de los modelos que produce en Córdoba.

Finalmente, Iveco vendió un total de 407 unidades, 40,4 por ciento menos que en junio de 2013. En los primeros seis meses del año, la fabricante de camiones suma una baja en las ventas de 10,56 por ciento. La terminal comercializa la enorme mayoría de sus productos en el mercado interno.

En ese contexto -y a la espera de los datos de producción que difundirá la Asociación de Fabricantes (Adefa) en las próximas horas-, el panorama es ciertamente complicado para todas las terminales, admitieron fuentes empresariales y gremiales consultadas por este medio.

En rigor, hay expectativas de que la situación cuanto menos no empeore en el segundo semestre del año y, en todo caso, comience a repuntar a partir de diferentes medidas emprendidas por los Gobiernos nacional y provincial.

En el caso de la Nación, las miradas están centradas en el denominado ProCreAuto, el plan de créditos hasta 60 meses y a tasa subsidiada que ya puso en marcha del Banco Nación.

Los 26 modelos de las marcas más importantes fueron publicitados a precios con rebajas incluso por encima de 10%.

“Es una buena ventana que se abrió en un momento crítico. Es un buen apoyo para el sector”, destacó el titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe, quien subrayó que ProCreAuto “llegó en el momento necesario”.

Paralelamente, la Provincia ya puso en marcha un programa de créditos por medio del Banco de Córdoba para los modelos de Fiat, Renault e Iveco fabricados en Córdoba.

Según pudo conocer este medio, el plan ya logró la venta de mas de 400 autos de la marca Fiat. En el caso de Renault, la operatoria se inició hace pocos días, lo mismo que en Iveco.

Artículos destacados