viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Suben porcentajes de aportes previsionales de monotributistas y empleadas domésticas

ESCUCHAR

La AFIP elevó ayer en hasta 80% el monto de los aportes jubilatorios para las empleadas domésticas, que se hará efectivo a partir de junio próximo. Además, dispuso un aumento de 18% de la cotización previsional fija del monotributo, uno de los componentes de ese régimen.

Ambas medidas quedaron establecidas a partir de una resolución general publicada en el Boletín Oficial.

En el caso de las empleados domésticas, los aportes para la contratación de personal que trabaja menos de 12 horas semanales subirán de $19 a $34; para quienes trabajen entre 12 y 16 horas subirán de $35 a $63 y para las trabajadoras que superen 16 horas, pasará de $233 a $419, según Noticias Argentinas.

Así, el impacto final de la suba variará según la cantidad de horas que la empleada trabaje; por ejemplo, para quienes trabajen menos de 12 horas semanales, el pago total se irá a $176 (9,31% más); para quienes trabajan entre 12 y 16 horas, a $252 (12,5%) y para quienes se desempeñan por más de 16 horas a la semana, se ubicará en $419 (37%).

Según lo dispuesto oficialmente, los incrementos regirán desde junio próximo para las mayores de 18 años, mientras que para los empleados de entre 16 y 18 años los aportes aumentarán hasta 10%, según las horas trabajadas.

Los montos a pagar integran aportes, contribuciones y la cuota de riesgos del trabajo, aclaró el Poder Ejecutivo.

En el documento, la entidad fiscal justificó el ajuste al señalar que “la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones previsionales fijas a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas”.

Además, la AFIP recordó que el aumento queda establecido a partir de las horas semanales efectivamente trabajadas y la condición de los trabajadores -activo o jubilado-, por lo cual los empleadores deben ingresar mensualmente el monto que corresponda por cada uno de sus empleados.

Pequeños contribuyentes
En el caso de los monotributistas, la cotización previsional que los trabajadores aportan mensualmente a sus obras sociales o al Sistema Nacional del Seguro de la Salud pasará de $323 a $419.

Como se trata de una suma fija que pagan por igual todos los contribuyentes inscriptos, el impacto de la medida será distinto según la categoría.

Al respecto, la AFIP aclaró que el ajuste “será de aplicación respecto de las cotizaciones previsionales fijas correspondientes al período junio de 2016 y siguientes”.
Sobre las razones del incremento, AFIP explicó que está facultado para “modificar una vez al año los importes de las cotizaciones previsionales fijas” del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, conocido como monotributo.

En ese sentido, la AFIP puntualizó que esa modificación debe concretarse “en una proporción que no supere el índice de movilidad de las prestaciones previsionales, previsto en el artículo 32 de la ley Nº 24241”.

Además, recordó que mediante las resoluciones Nº 396/2015 y Nº 28/2016, se estableció un índice de movilidad del 12,49% correspondiente a septiembre de 2015, y del 15,35% a marzo de 2016, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?