Dengue: esperan más casos por el efecto Semana Santa

En su reporte semanal, el Ministerio de Salud provincial informó ayer 44 nuevos casos autóctonos de dengue y dos importados. El movimiento turístico del fin de semana pasado dispararía la estadística en los próximos días.

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika del Ministerio de Salud provincial informó ayer que se sumaron 44 nuevos casos autóctonos de dengue y dos importados en la última semana. No se reportaron nuevos casos de chikungunya ni de zika, según el informe semanal. Además, se redujeron las consultas por síndrome febril en casi 60 por ciento.

Si bien esto representa una baja con respecto a la estadística de las dos semanas previas, “es probable que el pico esperado a raíz del movimiento turístico de Semana Santa se vea reflejado en las próximas semanas”.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 108 importados y 350 autóctonos.

Cabe destacar que esta semana continúan los operativos de fumigación en 60 barrios de la capital cordobesa. También en estos días se está realizando en 600 viviendas el cuarto monitoreo aédico de esta temporada, para medir la presencia de larvas de mosquito aedes aegypti en los hogares cordobeses.

Asimismo, se han programado tres nuevas capacitaciones; una dirigida a médicos pediatras y comunitarios de los dispensarios; una con el Colegio de Bioquímicos y otra con los estudiantes del último año de las carreras de Medicina, Farmacia y Bioquímica de la Universidad Católica de Córdoba.

La mayoría de los casos de dengue en la provincia corresponde a personas entre 20 y 29 años (27 por ciento), con un rango de seis meses a 84 años. Desde el inicio del año, 44 personas (20 por ciento) requirieron internación, de las cuales 29 fueron ingresados en el Hospital Rawson. No hubo casos de shock ni de hemorragia severa y los pacientes ingresados tuvieron buena evolución.

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 368 ocurrieron en la capital cordobesa, mientras que 90 sucedieron en distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó sólo Laboulaye, con un caso que aún está clasificado como probable.

En el país, más de 20.000 casos
Un total de 18.297 casos de dengue autóctonos y otros 2.226 importados fueron registrados oficialmente en las primeras 11 semanas de 2016 y el Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, estimó que la circulación del virus se mantendrá “por lo menos hasta mayo” de acuerdo con las perspectivas climáticas.

Las nuevas cifras fueron publicadas ayer en el Boletín Integrado de Vigilancia, que edita el Ministerio de Salud de la Nación en el que se especifica que se registró un número de casos 2,6 veces superior al del mismo período de 2009, año en el que se contabilizó el mayor brote de dengue en Argentina.

“La recomendación que se puede hacer es que las personas consulten en tiempo y en forma y que aquel que está enfermo evite que lo pique el mosquito para que no siga aumentando la transmisión”, concluyó el funcionario.

Artículos destacados