Los mercados financieros sonríen tras el discurso del presidente Javier Milei en el Congreso. En el primer día hábil tras la apertura de sesiones ordinarias, realizado el viernes por la noche, las pantallas muestran un rebote de las acciones argentinas, una suba en el valor de los bonos y una baja del riesgo país.
Así lo reflejan los números de los papeles argentinos en las primeras horas del pre-market de la bolsa de Nueva York, donde los ADR (American Depositary Receipt) que representan a las empresas argentinas que cotizan en Wall Street trepan hasta 8% (Cresud). En general, operan en terreno positivo, con alzas marcadas en energéticas (YPF 2%; TGS 2,7%) y bancos (Grupo Financiero Galicia, 3%; BBVA, 3,8%).
En el mercado local, se destaca el rebote de los bonos de deuda, con alzas que en algunos casos superan el 3%, como en el AL35 (3,8%), el GD35 (42%) y el AL30 (3,1%).
En ese escenario, el riesgo país, el indicador que elabora el JP Morgan y refleja el diferencial de riesgo de la deuda cada país frente al de los Estados Unidos, cae más de 100 puntos (6,18%) y se ubica en 1534, su menor valor desde septiembre de 2021. En la comparación regional, sin embargo, la Argentina se mantiene entre los cuatro peores, junto a Venezuela, Bolivia y Ecuador.