El Gobierno nacional reconoció ayer aumentos de precios de 10 a 20 por ciento en productos de consumo masivo y medicamentos, y responsabilizó a las declaraciones de las futuras autoridades sobre devaluación y eliminación de subsidios y retenciones.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, argumentó que las empresas y cámaras “reconocieron estas subas” y anunció la aplicación de multas a supermercados por 8,4 millones de pesos y sanciones por más de 18 millones de pesos.
Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió que en los últimos días “empezaron a aumentar los precios”, aunque remarcó que “no es un fenómeno generalizado”.
“Empezaron a aparecer denuncias y observamos movimientos y por eso decidimos disponer más inspectores”, indicó el ministro en declaraciones a la prensa.
Asimsimo, recordó que el programa de Precios Cuidados “dura hasta fin de año” y que “no hay un relajamiento en los controles” y añadió que “hemos conversado con las autoridades que van a entrar”.
Kicillof aseveró que “este año hemos observado que hubo una fuerte desaceleración de los precios” y agregó que “no hay quien hable más de 23% ó 25%, y eso tuvo que ver con políticas del Ministerio de Economía”.