Se trata del aumento interanual que incluye el último trimestre del año pasado. Si se toman sólo los primeros nueve meses de 2014, la suba es de 26,8 por ciento -faltan los tres últimos meses-. El promedio de los acuerdos 2014 fue de 29,7 por ciento, según el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó en las últimas horas un nuevo aumento trimestral de haberes de 6,5% y de esta manera acumula una mejora interanual de 37,7%.
Ese aumento incluye el último trimestre del año pasado, que comenzó a cobrarse con los salarios de enero, y los tres primeros de este año.
En tanto, si se toman sólo los primeros nueve meses de 2014, la suba alcanzada es de 26,8% -falta un escalón para cerrar el año-.
El acuerdo paritario de Smata nacional es trimestral y sigue una canasta de precios relevado por diferentes consultoras a las que, habitualmente, luego se le suma “algún puntito extra”, admite el gremio.
El convenio rige también en Córdoba para las terminales y autopartistas bajo la órbita de Smata. En el caso de Fiat, el convenio está “defasado” tres meses respecto al resto.
En cuanto a las subas, en el último trimestre de 2013 cerró en 8,6%, en el primero de este año 11,8%, y en el segundo 6,5, porcentaje que se repitió en el tercero.
Si eventualmente se replicare ese último porcentaje en el último trimestre, la mejora a alcanzar por los mecánicos será de 35,04%.
En cualquiera de los casos, se trata de subas muy por encima del promedio de las paritarias alcanzadas en 2014, que cerraron en 29,7%, y de hecho superior o en línea con mediciones de inflación privadas.
De hecho, muchos gremios han pedido reapertura de negociaciones o bien han acordado un bono no remunerativo que compense la caída del poder adquisitivo del salario conforme la erosión por el aumento de precios.
En ese marco y según el convenio colectivo, Smata también deberá percibir una suma extra a fin de año, que se traducirá en montos por determinada cantidad de horas de trabajo.
El promedio de todas
Respecto al resto de las paritarias 2014, los acuerdos salariales alcanzados este año en negociaciones paritarias implican un aumento promedio ponderado de 29,7%, considerando el valor final de los convenios de 2013 y el de los de este año. El dato fue informado a fines de julio pasado por el Ministerio de Trabajo en un documento sobre la negociación salarial de este año.
También reveló que si se considera el promedio de los valores salariales a lo largo de la vigencia de los acuerdos, incluyendo la percepción de los aumentos en etapas y el pago de sumas extraordinarias, el incremento promedio de lo negociado hasta el momento alcanza 25,7%.
El informe se centra en 19 acuerdos colectivos que corresponden a los principales sindicatos: metalúrgicos, entidades deportivas y civiles, construcción, gráficos, textiles, encargados de edificios, madera, alimentación, plásticos, comercio, bancarios, calzado, químicos, administración pública, indumentaria, transporte de pasajeros, aceiteros y camioneros.
Destaca que los tres sectores más importantes en términos de cobertura de trabajadores -comercio, construcción e industria metalúrgica-, que agrupan más de la mitad de los asalariados alcanzados por los acuerdos bajo análisis, decidieron aumentos cercanos a 30%.
También menciona que “la gran mayoría de los sectores acordó incrementos de remuneraciones por un plazo de 12 meses, otorgando previsibilidad a los trabajadores sobre la percepción de ingresos durante la vigencia del acuerdo”.
Por otra parte, en 17 de los 19 convenios se fraccionó el aumento salarial entre dos y cuatro etapas, otorgando el alza más importante en la primera. El fraccionamiento en dos momentos se utilizó en más de 50% de los acuerdos. En cinco se establecieron tres períodos y en un solo caso (químicos) el aumento se concretará en cuatro etapas. En dos acuerdos (bancarios y transporte de pasajeros) el aumento se otorgó en su totalidad a partir de determinado mes.
El informe del ministerio que dirige Carlos Tomada reveló asimismo que en la mayoría de los convenios la suba salarial se completa durante 2014. En tres casos (camioneros, maestranza y sanidad) el incremento total se completará en los primeros meses de 2015 (7% en febrero para los primeros e igual porcentaje para marzo en sanidad).
En 12 de las discusiones paritarias analizadas se establecieron pagos por única vez de sumas no remunerativas, ya sea como anticipo del acuerdo salarial general o como refuerzo hacia fin de año. La suma extraordinaria oscila entre $900 en indumentaria y $7.100 en bancarios. En este último caso, los trabajadores acordaron el pago de una compensación de $1.600 a principios de año y el pago de $5.500 el Día del Bancario, que se celebra en noviembre. Asimismo, en pasteleros se fijó una suma extraordinaria de $5.200 efectiva en cuatro pagos mensuales.
De acuerdo con el informe oficial, el incremento salarial que resulta del promedio de los valores establecidos durante la vigencia del acuerdo, incluyendo las sumas extraordinarias, difiere del alza considerada punta a punta (fin del convenio de 2013 y fin del convenio 2014).
Se da como ejemplo calzado, donde punta a punta el alza es de 32%, mientras que el promedio real que percibirán los trabajadores baja a 23%. En camioneros, por el mismo criterio, se pasa de 33% a 26%.
El documento destacó que “el salario conformado promedio de la categoría inferior de convenio de los 19 acuerdos analizados alcanza, aplicados todos los aumentos, un valor de $8.197”. El nivel salarial más bajo se ubica en $ 6.211 en la administración pública y el salario inicial más alto es el de bancarios, con $ 11.549. En dos convenios se estableció un salario mínimo garantizado: en bancarios $11.549 y metalúrgicos 6.400 pesos.