El sindicato de mecánicos (Smata) de Córdoba solicitó formalmente ayer un aumento salarial del 25% para los trabajadores de Fiat.
En tanto, hoy realizarán un planteo similar, aunque por un porcentaje inferior, en Iveco mientras que el martes realizaron una presentación en Volkswagen que incluye una suma fija superior a la acordada por VW en Buenos Aires, según indicó el titular del Smata Córdoba, Omar Dragún. Paralelamente, hoy continuarán las negociaciones con Renault en el marco de la conciliación obligatoria dictada oportunamente por la autoridad laboral luego de las medidas de fuerza tras un planteo de aumento del 25% en los salarios.
“Los salarios en Fiat están un 10% por debajo del resto de las automotrices. Además, están trabajando bien con horas extras”, justificó Dragún. El martes, el director General de Fiat Auto Argentina, Gerardo Bovone, había asegurado a este medio que la compañía no estaba en condiciones de otorgar una mejora a la altura del porcentaje que solicitaría Smata.
Nueva caída del sector
El reporte mensual de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) consignó que en abril la producción nacional registró una baja del 32,8%, la exportación una retracción del 23,8%; y las ventas un derrumbe del 33,2%.