miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Sin sanciones, la OMC cuestionó las políticas de importación argentinas

ESCUCHAR

Expertos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyeron que Argentina aplica medidas de importación incompatibles con la normativa multilateral para productos de la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

La conclusión a la que arribó el Grupo Especial de Expertos, conocido como panel del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, se refiere al requisito de Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) y otras medidas calificadas como Prescripciones Restrictivas Relativas al Comercio (PRRC) denunciadas hace dos años por la Unión Europea, Japón y Estados Unidos.

De todas maneras, según se informó oficialmente, el informe de la OMC no tendrá efectos concretos hasta los primeros meses de 2015 ni implica sanciones de esa entidad.

La demanda fue iniciada por la Unión Europea en mayo de 2012, y en agosto del año siguiente Estados Unidos y Japón presentaron los mismos reclamos.
Australia, Canadá, Israel, República de Corea, Noruega, Arabia Saudita, Taipei Chino, Turquía, México, Guatemala y Ucrania se sumaron luego como terceros asociados a los reclamos.
Ante la falta de acuerdo para una solución negociada entre las partes, el OSD estableció en enero de 2013 la conformación de un único Grupo Especial de Expertos para evaluar las tres controversias.
El Grupo Especial informó hoy su conclusión a las partes y deberá notificarla en un plazo de aproximadamente tres semanas a todos los miembros de la OMC, que son los que integran el Organo de Solución de Controversias.

Ante este fallo, el Gobierno puede apelar al órgano de apelación de la OMC, que decidirá en tres meses si confirma o no la primera decisión del panel. Posteriormente se otorga un plazo al estado involucrado para cumplir con la recomendación del panel, que es de más un año.

Recién en ese momento, si los demandantes consideran que el demandado no cumplió, inician un nuevo proceso para reclamar que debería resolverse a mediados de 2016. Sólo alli podría haber sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?