Sin fondeo externo, la Provincia postergó la licitación para construir nuevo hospital

El Gobierno provincial dispuso prorrogar el plazo de recepción de ofertas y apertura de sobres de la licitación para construir el “Nuevo edificio Hospital Zona Noreste” por un monto total de 60 millones de pesos, luego de fracasar la venta de pliegos ante la imposibilidad de las empresas interesadas en conseguir el porcentaje de financiamiento exigido en los pliegos.
La apertura que debía realizarse el pasado martes, se postergó ahora para el 8 de mayo próximo mientras se analizan alternativas para costear la erogación que, ajustada a valores actuales (el presupuesto oficial fue elaborado en base a costos de junio de 2008) supera los 70 millones de pesos, admitieron fuentes oficiales.
“No hubo oferentes. Las consultas fueron todas dirigidas a la posibilidad de flexibilizar las condiciones de financiamiento”, reconoció un informante, quien admitió que “las condiciones son otras, se cerró el mercado” para este tipo de obra.

Es que, tal como lo presumían, el Banco Nacional de Desarrollo Social (Bndes) de Brasil, eludió fondear el proyecto por tratarse de una obra básicamente de arquitectura, con fuerte componente de mano de obra y materiales locales, a diferencia de los gasoductos donde sí participó como apoyo de los grupos brasileños asociados a argentinos.
En ese marco, la Provincia analiza recurrir a alguna alternativa para financiar la obra.
“Sin el Bndes, no hay hoy en el mercado ningún banco en condiciones de financiar este tipo de proyectos a plazo y con una tasa acorde”, admitió la fuente. Pero las alternativas no son muchas. Difícilmente la Provincia logre el apoyo de la Nación para solventar un proyecto de este tipo luego del quiebre político por diferencias en el armado de listas de cara a las elecciones del 28 de junio.

Hasta ahora, la Nación mantiene la promesa de fondear el cierre de la Circunvalación y la conclusión del Camino de las Altas Cumbres.
“Los proyectos ejecutivos están presentados y esperamos respuesta para fijar el nuevo cronograma del llamado a licitación”, reveló el informante, quien dijo desconocer si las diferencias políticas entre la Provincia y la Nación de los últimos días podrían demorar o frenar el avance de esos proyectos.
De acuerdo a los pliegos de licitación, el Hospital de la Zona Noreste que estará ubicado en la intersección de Avenida Japón y Juan B. Justo, en la ciudad de Córdoba, debía concretarse con el aporte de al menos el 75% del financiamiento a cargo de las empresas oferentes. La Provincia cancelaría ese monto en 8 años tras 24 meses de gracia.
El plazo de la obra fue fijado en 24 meses.

En tanto, la comisión evaluadora de las ofertas por el sistema de gasoductos en la provincia, aún no se expidió en torno a las propuestas de los grupos Andrade Gutierrez (Brasil) y las argentinas Iecsa y Brito, por un lado, y OAS (Brasil) junto a Electroingeniería y Aclade, tras la apertura de sobres económicos el 17 de marzo pasado en Casa de Gobierno.

Artículos destacados