lunes 26, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 26, febrero 2024

Sin Córdoba, gobernadores vuelven a la carga por el Fondo Federal Solidario

ESCUCHAR

Algunos mandatarios peronistas insistieron ayer en recuperar el denominado fondo sojero como contrapartida a una eventual reducción del impuesto a los Bienes Personales, a raíz de los cambios que en la Cámara Alta propone el senador Miguel Pichetto

El senador peronista rionegrino Miguel Pichetto, propuso exceptuar del pago de Bienes Personales la denominada vivienda única que tenga una valuación de hasta 18 millones de pesos.
Esa modificación derivaría en una baja en la recaudación de ese tributo conforme se había estimado originalmente por los cambios al impuesto que se aprobaron en Diputados con acuerdo de la mayoría de los gobernadores.
Como Bienes Personales es coparticipable, se produciría una sensible baja en los giros a las provincias.

En ese marco, ayer, distintos gobernadores peronistas reunidos con Pichetto plantearon la posibilidad de restituir el Fondo Federal Solidario (FFS, fondo sojero) para contrarrestar la caída de la coparticipación por los eventuales cambios en Bienes Personales.
En una encuentro con Pichetto participaron Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfran (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Casas (La Rioja).
No hubo representantes de Córdoba, como tampoco de Salta. Tanto Juan Schiaretti como José Urtubey tienen una posición diferente de la resto de sus pares peronistas.
El fondo sojero fue eliminado en agosto pasado mediante un decreto del presidente Mauricio Macri.
Por lo demás, en ese cónclave Pichetto presentó ante los mandatarios su proyecto para que los inmuebles destinados a «casa-habitación» queden exceptuados del impuesto a los Bienes Personales hasta un valor de 18 millones de pesos, para evitar así un impacto sobre buena parte de la clase media.
Según el senador, la recaudación por Bienes Personales a partir de la iniciativa del Gobierno sería «de entre 33 y 34 mil millones de pesos», mientras que «el impacto» de la modificación planteada por él «sería de $3 mil millones» aproximadamente. Sin embargo, Pichetto señaló que va a «seguir conversando de acá al 14 de noviembre» sobre este proyecto alternativo.
La iniciativa sobre Bienes Personales que aprobó Diputados -necesaria para suplir los pedidos opositores para subsidiar el transporte, entre otras cuestiones- eleva el mínimo no imponible (MNI) a dos millones de pesos. Además, establece una alícuota progresiva de 0,25%, 0,50% y 0,75% por el valor que exceda al mínimo no imponible.

Bajo estos parámetros, quienes excedan el MNI hasta tres millones de pesos tributarán 0,25%. Para los que se encuentren en el parámetro de entre 3 millones y hasta $18 millones, la alícuota se incrementará a 0,50%; y a partir de $18 millones se tributará 0,75%, tal como informó Ámbito Financiero desde que salió el dictamen de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el día 18 pasado.
Si el Senado avanza con la modificación propuesta por Pichetto, la Cámara de Diputados deberá volver a reunirse en comisión y llevar el tema al recinto para avalar los cambios o insistir con la versión original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?