Mediante un decreto del gobernador Schiaretti, se incluyen nuevos parámetros que apuntan a dinamizar y dotar de mayor “exactitud” al régimen. También habrá flexibilidad para empresas inscriptas en el Repise que figuren con un objeto diferente del que pretendan adjudicarse.
El Gobierno provincial resolvió por decreto avanzar con cambios en el régimen de determinación de precios por mayores costos de obras públicas.
La decisión apunta básicamente a simplificar el esquema vigente, al que también se suman cambios en el Registro de Constructores de Obra Pública (Repise), también con el mismo objetivo.
“Había elementos que dificultaban los plazos de redeterminación de precios, que ahora buscamos allanar”, indicó a Comercio y Justicia el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa.
Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción, Marcos Barembaum, dijo que su sector venía solicitando cambios. Evitó hablar sobre las modificaciones específicas que, según dijo, aún no pudo analizar. No obstante, recordó que el planteo y los diálogos previos con las autoridades apuntaban a simplificar un esquema que, en la práctica, tenía problemas para su aplicación en determinados puntos.
En los considerandos del decreto, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y por varios ministros, se hace referencia a la necesidad de “dinamizar la operatividad del sistema”.
En esa línea, se modifican artículos incluidos en la ley 8614 y en los decretos 800/16 y 1419/17.
Los cambios apuntan a avanzar en la “simplificación de su trámite y exactitud en los cálculos”.
De arranque, se modifica parte del artículo 9 del decreto 800, que a partir de ahora señala que “los nuevos precios se aplicarán a la proporción faltante de ejecutar de cada ítem de acuerdo con los artículos 13 y 15, sin perjuicio de que el comitente pueda hacer uso de la facultad que prevé el artículo 8° del presente”.
En tanto, los cambios en el artículo 13 apuntan al “Cumplimiento del Plan de Trabajo”, y señalan que “cuando la sumatoria de los trabajos ejecutados a valor base sea inferior a la curva de inversión vigente a precios base, los ítemes que no se ejecuten en los plazos de sus respectivos cronogramas se liquidarán con los precios correspondientes a la fecha en que debieron haberse cumplido; ello, sin perjuicio de las penalidades que pudieren corresponder”.
Cuando dicha sumatoria iguale o supere la curva de inversión vigente, la totalidad de los ítemes pendientes de ejecutar se adecuarán provisoriamente, siempre que los cambios introducidos en el plan de trabajo respondan a lineamientos de la comitente”.
También se avanza en la “adecuación provisoria de precios”, para lo cual se adjunta una serie de fórmulas de cálculo con vigencia desde la publicación del texto en el Boletín Oficial, hecho que ocurrió ayer.
Finalmente, respecto a la adecuación de la reglamentación del Registro de Constructores de Obra Pública (Repise) con el objeto de “simplificar y agilizar” las contrataciones en particular, se modifica el inciso a) del artículo 5 del anexo I del decreto 1.419/17, que desde ahora destacará “en los procedimientos de Licitación Pública, para ofertar y ser adjudicados. Dicha habilitación y determinación de capacidad económico-financiera deberá encontrarse vigente en ambas instancias del procedimiento y con antecedentes en la especialidad relacionada al objeto de la contratación”.
La idea, según explicó el ministro Sosa, es flexibilizar las prescripciones del texto vigente en el sentido de permitirles la participación en determinadas licitaciones a empresas cuyo objeto en la inscripción en el Repise sea diferente de la obra a contratar, siempre y cuando la compañía interesada muestre antecedentes o experiencia en el tema.