Las exportaciones de autopartes sufrieron una fuerte caída del 20,2% en el primer semestre del del año respecto de igual período del 2013, por la crisis de la industria automotriz y las trabas a las importaciones, según un informe difundido hoy por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).
En agosto, los envíos al exterior de autopartes representaron 1.106 millones de dólares, por lo cual acentuaron la baja del 1,3% de este último año con relación al nivel de exportación de 2012, lo cual muestra el progresivo retroceso de las ventas externas, según el informe de la consultora.
Las importaciones totalizaron 5.373 millones en el primer semestre del año y cayeron 14,8% respecto de igual período de un año atrás.
Al ser menor la caída de las importaciones respecto de la evidenciada en la estimación de las ventas, puede presumirse un retroceso en el proceso de sustitución de importaciones por autopartes nacionales, señala el trabajo de IES.
Por cada vehículo producido se importan autopartes por cerca de 9.000 a 10.000 dólares, considerando el total de 2013 y con una participación del mercado de reposición del 40%.
Esa participación se habría elevado ligeramente en los seis primeros meses de 2014 a unos 11.000 millones, teniendo en cuenta la mayor caída de la producción de autopartes respecto de la registrada en la producción, según el estudio de IES.