sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Siguen los aumentos de tarifas: otra vez EPEC, y los peajes adelantan suba acordada

ESCUCHAR

El Ersep tratará hoy un nuevo pedido de ajuste de tarifas de la EPEC, en este caso del 17,28% para residenciales. El alza se suma a la ya autorizada días atrás. En tanto, Caminos de las Sierras solicitó anticipar a marzo el incremento previsto para abril. De esta forma, los peajes de la RAC aumentarán a $800 desde la semana próxima. El nuevo esquema de revisión ejecutivo dispuesto por el ente permite los retoques periódicos

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) tratará hoy sendos pedidos de aumentos de tarifas por parte de la EPEC y también de Caminos de las Sierras, en este último caso, un adelanto de un mes de una suba oportunamente autorizada por el ente.

Se trata del segundo incremento que registrará la tarifa eléctrica en Córdoba luego de la suba avalada por el ente de control días atrás y que ya entró en vigencia.

Ese primer ajuste fue de 11,98% para los clientes residenciales con variaciones menores según fueran categorizados como N1, N2 y N3, de 13,30% para los comercios y pymes categorizados como General y Servicios y de hasta 8,55% para los Grandes Clientes y hasta 5,72% para las cooperativas eléctricas.

A ese aumento se sumó el fuerte ajuste en el valor estacional de la energía dispuesto por la Nación que llegó hasta 120%. Sin embargo, aplicado a la factura final, la suba fue del 60% para los usuarios categorizados como N1, esto es aquellos que no reciben subsidios y que representan cerca de 40% de los clientes de la EPEC. El resto, esto es los N2 y N3 no resultaron impactados por la suba del valor de la energía mayorista.

Autorizado ese aumento por parte del Ersep, la empresa provincial de energía volvió a activar un pedido de incremento conforme la suba de costos generada en los últimos días.

Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, los aumentos serán del 17,28% para los clientes residenciales, del 14,89% para los comerciales y de hasta el 14,2% para los denominados Gudis, esto es Grandes Usuarios del Distribuidor.

La vigencia regirá a partir de los consumos de marzo por lo que los ajustes se pagarán recién en mayo.

Es que desde este año, el Ersep habilitó a las prestatarias bajo su órbita solicitar revisiones mensuales en función del escenario inflacionario vigente. Esas subas pueden aplicarse sin necesidad de pasar por audiencia pública previa, como es habitual, en tanto y en cuanto el pedido de incremento no supere las previsiones inflacionarias fijadas por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que informa de manera mensual el Banco Central.

De esta forma, los ajustes, además de ser periódicos, resultan expeditivos a la hora de su aplicación de tal manera de que las empresas no sufran los costos financieros que implica la demora entre el momento del pedido por costos pasados y la aplicación efectiva del aumento.

Peajes

Mientras tanto, en la reunión del directorio prevista para hoy, el Ersep también tratará un pedido de la empresa Caminos de las Sierras, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) para adelantar un mes el aumento escalonado previsto para abril.

Concretamente, la prestataria había recibido la autorización para incrementar 60% el valor de los peajes en tres tramos mensuales, desde los 500 pesos vigentes en su momento hasta 800 pesos en abril.

Luego de aplicar una primera suba a 600 pesos días atrás y ante la inminencia del segundo escalonado a 700 pesos desde el primero de marzo, la compañía solicitó al Ersep que el incremento a 800 pesos a activarse desde abril se adelantara en este caso para el primero de marzo.

El aumento de 60% autorizado no fue el primero del año. Un mes antes, en enero, los peajes subieron 66% (de 300 a 500 pesos para la categoría 2). De esta forma, cuando se aplique el último escalón (ya sea en marzo o en abril), la tarifa se habrá incrementado en un 166,6%.

En los años anteriores, los peajes subieron 42,9% en 2021, 100% en 2022 y 50% en 2023.

El resto

Por lo demás, el esquema de aumentos ejecutivos autorizados por el Ersep desde este año ya fue utilizado por todas las empresas controladas por el ente. Lo hicieron los interurbanos a comienzos de año con un aumento que rozó el 100% y que ayer obtuvieron una nueva suba de 44,3%. También la utilizó la empresa Aguas Cordobesas que logró un alza de 67,18% en un sólo tramo por costos acumulados entre octubre y enero pasado.

En paralelo, también Caminos de las Sierras aprovechó el mecanismo lo mismo que las cooperativas eléctricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?