Siete factores y 72 ponderadores para medir la competitividad

Para medir la capacidad que poseen las provincias para generar un crecimiento sostenido del ingreso per cápita, el Índice de Competitividad Provincial (ICP) que calcula el IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba resume la información provista por siete factores: Personas; Empresas; Gobierno; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Infraestructura; Innovación y Ciencia y Tecnología y, finalmente, Resultados Económicos.

Cada factor está constituido por un conjunto de variables que reflejan el estado de dicho aspecto. En total, las variables ascienden a 72, de las cuales 56 son de tipo cuantitativo y 16, cualitativo.

Las del primer tipo son obtenidas de fuentes secundarias y las segundas provienen de la encuesta realizada a empresarios.

En esta oportunidad, ésta incluyó a 1.200 referentes empresariales de todo el país. En el caso de Córdoba contempló casi un centenar de consultas.

Las variables presentan una gran diversidad de escala y metodología de construcción. En ese marco y para homogeneizar su magnitud y unidad de medida, se estableció un procedimiento de estandarización de la información.

La mecánica permite llevar todas las variables a una graduación única y común que varía entre 0 y 1. El valor cero indica que la provincia tiene el peor desempeño en la variable analizada, mientras que el valor uno muestra la situación contraria.

El ICP se midió en 2007 y en 2008 (se presentó en 2008 y 2009). Este año la medición fue en 2010. La próxima se concretará en 2012.

Artículos destacados