sábado 24, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 24, febrero 2024

Según la OCDE, América Latina crecerá entre 2% y 3% en los próximos dos años

ESCUCHAR

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) precisó que las condiciones en las economías latinoamericanas varían mucho. Así, indicó que mientras el crecimiento en el primer semestre de 2023 se mantuvo sólido en países como Brasil, México y Costa Rica, se desaceleró en Colombia y Chile y fue débil en Perú y Argentina.

Sin embargo, aclaró que “se espera cierta convergencia a lo largo de 2024-25” y que se prevé que la mayoría de las economías registren un crecimiento del PIB del orden del 2-3% en 2025.

El reporte de perspectivas económicas a nivel mundial del centro de análisis con sede en París pronosticó: “Se prevé que las tasas de interés oficiales en Brasil sigan bajando y que las condiciones crediticias más estrictas reduzcan constantemente la inflación”.

Además, proyectó que México “comience a reducir las tasas de política en una etapa posterior, en la segunda mitad de 2024, cuando se espera que tanto la inflación general como la subyacente caigan por debajo del 4%, el límite superior de la banda meta de inflación”.

Para mercados emergentes, como los que conforman la región Latinoamericana, la OCDE destacó una variedad de riesgos en torno a las proyecciones para 2025.

Citó que el endurecimiento inusualmente rápido y a gran escala de la política monetaria en la mayoría de las principales economías en los últimos dos años desató incertidumbre y podría seguir exponiendo las vulnerabilidades de hogares, empresas, participantes en los mercados financieros y gobiernos. “Las crecientes tensiones geopolíticas también podrían desacelerar el crecimiento y aumentar la inflación”, sumó la OCDE en su reporte de fin de año.

En tanto, planteó que “las continuas tensiones estructurales en China crean otro riesgo a la baja para las proyecciones de crecimiento global”.

Además, sostuvo que el cambio climático actual “genera un riesgo cada vez mayor de fenómenos meteorológicos extremos, algunos de los cuales tienen el potencial de provocar shocks de oferta negativos”.

En esa línea, recordó que El Niño, que comenzó a principios de este año, aumenta los riesgos de fenómenos climáticos extremos, así como posibles efectos adversos a corto plazo sobre la producción agrícola en Australia y Nueva Zelanda, el sudeste asiático, Sudáfrica y muchas economías latinoamericanas.

“En general, los riesgos para las proyecciones siguen sesgados a la baja, incluso aunque también sean posibles resultados más favorables”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?