Informe privado estima en 6,6% la suba de precios del mes de octubre, piso que la inflación no ha podido romper desde el salto inflacionario de julio. Así, sólo en el último cuatrimestre, la inflación acumula casi 31 puntos porcentuales, arrastrando un promedio mensual de 6,9% en el periodo julio-octubre.
Si bien los registros de octubre muestran una leve desaceleración respecto a septiembre (6,8%), el reporte del departamento de estadística del Centro de Almaceneros de Córdoba es pesimista de que vaya a bajar en los últimos dos meses del año. Contrariamente, la tendencia histórica muestra que el último bimestre suele ser de los más inflacionarios del año.
Sin ningún “cisne negro” mediante, entiéndase por ello una devaluación, la misma dinámica de fin de año es inflacionaria. Los precios suelen recalentarse al calor del consumo, más una demanda que se expande por el cobro del segundo aguinaldo, más los gastos asociados a las fiestas y las vacaciones.
A esta “rutina” que traen los precios se le adiciona “un evento extra” como es el mundial, además “del impacto directo e indirecto de la nueva segmentación tarifaria”, junto a un eventual “reacomodamiento del precio de la carne vacuna”. En efecto, desde el Centro de Almaceneros advierten que la inflación en Córdoba y el país llegaría a tres dígitos, sin un plan de estabilización para menguarla a la vista.