viernes 10, enero 2025
viernes 10, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Según datos del SIPA, hubo fuerte crecimiento del empleo privado

ESCUCHAR

Los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino detallan que entre julio de 2014 y julio de 2015 se crearon 172 mil nuevos puestos, la gran mayoría aportada por pequeñas y medianas empresas.

La creación de empleo privado registrado alcanzó tres millones de puestos en los últimos 12 años, según lo revela un informe difundido por el Ministerio de Trabajo.

En 2002, el sector empleador privado contaba con alrededor de 3,5 millones de asalariados registrados, mientras que en el segundo trimestre de 2015 se contabilizaron más de 6,5 millones -86% de crecimiento-.

Los datos que surgen de los registros administrativos que incluyen la totalidad de las declaraciones juradas que realizan las empresas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) confirman que en julio último el empleo “en blanco” en empresas privadas continúa creciendo y mantiene la expansión verificada desde principios de año. De acuerdo con este estudio, el empleo registrado experimentó un aumento de 2,7% entre julio último e igual mes de 2014, lo que significó un aumento de 172 mil nuevos puestos.

Entre los sectores con mayor crecimiento se encuentran Construcción, Enseñanza y Servicios jurídicos, siendo las pequeñas y medianas firmas las que más aportaron. En contrapartida, los sectores de menor aumento fueron el Automotor, Seguros y Transporte marítimo y fluvial.

“Esto implica que en el conjunto de empresas privadas de todo el país, la cantidad de puestos de trabajo formales pasó de alrededor de 6.326.000 en julio de 2014 a más de 6.498.000 en junio de 2015”, asegura el texto.

Expansión continua
Desde enero último, las variaciones mensuales interanuales de los puestos de trabajo toman un impulso creciente. En diciembre de 2014, la tasa de crecimiento del empleo registrado alcanzaba 0,4%. Pero en enero de 2015 aumenta a 1,2%, en marzo ya supera 2% (2,2%), y en julio llega a 2,7%, precisó el relevamiento.

Así, desde enero hasta julio de 2015, la expansión del empleo “en blanco” alcanza más que a duplicarse, indicó la cartera que encabeza Carlos Tomada.

“Uno de los factores más relevantes que explica esta nueva dinamización del empleo registrado privado es el proceso expansivo por el que atraviesa la economía argentina en la actualidad. En este sentido, se verifica que entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, el Producto Interno Bruto (estimación preliminar) mostró un incremento de 2,3%”, remarcó el Ministerio.

Evolución del empleo no estatal
Construcción y enseñanza, los que más aportaron

Si bien el empleo registrado creció en la mayor parte de la estructura productiva, existe un conjunto de sectores particularmente afectados por la crisis internacional y brasileña, que presentan cierta retracción en sus dotaciones de personal.

Durante el último año (julio/14-julio/15), de las 56 actividades identificadas y evaluadas, en 43 creció el número de puestos de trabajo.

Representan 90% del total del empleo registrado en el sector privado y este grupo de empresas generó más de 182 mil nuevos puestos de trabajo formales, lo que significa un crecimiento de 3,2%.

Entre las actividades en este segmento se ubican Construcción (aumentó cerca de 42.000 puestos); Enseñanza (alrededor de 21.000); Servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (algo más de 20.000); Comercio (15.800) y Servicios sociales y de salud (12.300).

Otros rubros con fuertes crecimientos fueron: Transporte ferroviario y automotor y por tuberías (7.800); Hoteles y restaurantes (casi 7.000 nuevos puestos); Fabricación de alimentos (se crearon alrededor de 6.800 empleos).

También se produjo un importante aumento porcentual de puestos de trabajo en ramas que concentran una menor cantidad de empleo: Fabricación de máquinas y equipo (11%); Transporte aéreo de cargas y de pasajeros (10%); Investigación y desarrollo (7%), entre otras.

Entre las actividades que se muestran contractivas en este momento, se destacan: Industria automotriz (3.400 puestos), Seguros (1.900), Edición (1.160), Transporte marítimo y fluvial (570), Silvicultura (550) y Metales comunes (445 puestos de trabajo).

Con respecto al tamaño de la empresa, el crecimiento del empleo durante el último año se explica fundamentalmente por el dinamismo de las medianas y grandes empresas que aportaron aproximadamente 97.000 empleos (4,5%) y 61.000 nuevos puestos de trabajo (4,2%), respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?