Después de comunicar compensaciones para el sector tambero, la Secretaría de Agricultura prepara medidas para los sectores avícola y porcino. El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, trabajó con ellos luego del anuncio del dólar soja de diciembre, para que no haya repercusiones en el precio final. Desde ese momento, los productores plantearon que tenían dos caminos: trasladar el aumento a aquél o recibir una compensación.
Luego de negociaciones y reuniones técnicas, Bahillo tiene pensado viajar a Entre Ríos para anunciar las compensaciones al sector. En principio, la comunicación será el jueves en un establecimiento productivo, y se espera la presencia del gobernador de es Provincia, Gustavo Bordet.
Este aporte sería similar al anuncio para los tamberos, ya que se busca que la ayuda sea directa al productor. “El jueves va a haber un anuncio en Entre Ríos para el sector avícola y del cerdo”, confirmó el diputado santafesino Oscar Martínez a Radio LT10. El legislador provincial es muy cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, y mantuvo reuniones con Bahillo para llevarle el reclamo de sectores agroindustriales de Santa Fe.
El sector avícola sostiene que el impacto del dólar soja fue importante y que desde un principio las partes se mostraron predispuestas a dialogar. El anuncio para esta producción sería el pago de una compensación por la diferencia del precio de la soja durante diciembre y el que tenía en noviembre.
El Gobierno sólo compensaría las compras que se harían en un mes habitual. Esto quiere decir que, si en diciembre un establecimiento compró de más para stock, la medida sólo alcanzará al equivalente de pollos que produjo. Este punto generó discusión porque el sector explicó que en diciembre se suelen fijar compras aunque no se las necesite para el mes.
Por su parte, en el sector porcino también se esperan novedades. La posibilidad que se estudia es una compensación de un monto fijo según la producción, que alcanzará los establecimientos de hasta mil madres productivas.
Este punto estaría en discusión, ya que se deben poner de acuerdo qué registro se toma. Al mismo tiempo, el sector reclamó que alcance todos los establecimientos sin importar el número, pero que, en cambio, tenga un tope.
El presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), Sebastián Bouzada, comentó que el efecto del dólar soja fue de cerca de $30 por kilo. “El impacto lo absorbió el productor. El tipo de medidas como el dólar soja desincentiva la inversión”, consideró.
Por su parte, el coordinador de la Federación Porcina Argentina, José Dodds, señaló a este medio que el dólar diferencial “afectó mucho y, además, se suma que las carnes están tranquilas respecto de la inflación”.
En el transcurso de la semana continuarán las reuniones. Los sectores productivos pusieron todas las cartas sobre la mesa y, ahora, esperan las medidas.