jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Se vendieron 19 mil 0km menos en lo que va del año

ESCUCHAR

El dato corresponde a Córdoba y surge de comparar los acumulados entre enero y octubre pasados e igual período de 2013. La baja para ese lapso fue de 24%, luego de sumarse la última contracción que llegó a casi 40% en la provincia.

En la provincia de Córdoba, en los diez primeros meses del año se vendieron 60.607 vehículos cero kilómetro, casi 24% menos que en el mismo período del año anterior, cuando se patentaron 79.571 unidades (entre autos y camiones), según el relevamiento que realiza de manera mensual la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

La contracción incluye la caída registrada en octubre pasado que, en línea con la merma promedio de todo el país, se ubicó para el caso de los autos livianos en 39,6%, luego de que se registraran sólo 4.864 nuevas unidades, en contraposición con las 8.054 del décimo mes de 2013.

También se sumó la baja de 28,7% registrada en octubre para los patentamientos de camiones, que bajaron de 306 del décimo mes del año pasado, a 218 de este octubre.

De acuerdo con el reporte de Acara, en Córdoba las ventas de 0km también evidenciaron un descenso respecto de septiembre (13,4% para el caso de los vehículos livianos y 28,2% para el de los camiones).

La realidad local se ubicó en línea con el promedio nacional, en el cual se registró en octubre una baja interanual de 40%, mientras que cayó 10% respecto de septiembre.

Es que en octubre los patentamientos en Argentina llegaron a 52.983 unidades, contra los 59.099 de septiembre y los 88.948 de igual mes de 2013.

En medio de la difusión de los datos, los dueños de las concesionarias no escondieron su descontento con las automotrices, a las cuales achacaron que las 10 mil suscripciones al plan oficial ProCreAuto no pudieran haber sido patentadas en el mes que culminó.

Abel Bomrad, presidente de la entidad, señaló que “el mes de octubre hubiera arrojado un muy buen nivel de actividad si se incluían los más de 10 mil vehículos suscriptos pero aun no patentados del Pro.Cre.Auto 1”.

El Gobierno multó por la falta de stock o plazo de entregas superiores a los previstos del plan oficial a las terminales Peugeot y Renault.

Bomrad agregó: “Más allá de que cualquier comparación contra el pasado año récord muestra un marcado descenso, octubre hubiera arrojado un muy buen nivel de actividad si se incluían los ProCreAuto. Si eso hubiese acontecido superábamos las cifras de septiembre de este año”, destacó.

De esta forma, en los 10 meses del año se completó un acumulado de 614.634 vehículos, con un descenso de 27% en la comparación contra el mismo período del año pasado, que fue récord, -se habían radicado hasta esta fecha 844.160 unidades-.

Cuando sólo restan dos meses para terminar el año, las ventas totales de 2014 se ubicarían apenas por encima de 700 mil unidades.

Producción automotriz
Asimismo, lejos de dar síntomas de recuperación por efecto de los incentivos oficiales, la producción automotriz cayó 19,5% en octubre con relación a igual mes de 2013, mientras que las ventas mayoristas se derrumbaron 41,5% en la misma comparación, según el informe de la Asociación de Fábrica de Automotores (Adefa).

Así, el sector completó el período enero-octubre con un total de 522.136 vehículos fabricados, volumen que fue 23,7% menor que el del mismo período de 2013.

En octubre, la producción nacional sumó 60.845 unidades, 5,3% más que septiembre pero 19,5% menos que en el mismo mes del año pasado, cuando se fabricaron 75.604 unidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?