lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

Se realizará la primera Encuesta Nacional de Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado

ESCUCHAR

La distribución del tiempo entre el trabajo remunerado y no remunerado, las desigualdades que existen con perspectiva de género y demanda de servicios de cuidado que existe en el país, serán algunas de las principales cuestiones que buscará indagar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado (ENUT).

El relevamiento se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2021 y los resultados provisorios se conocerán en los últimos meses de ese mismo año.

El Director de Estadísticas de Condiciones de Vida del Indec, Guillermo Manzano, señaló que será una «encuesta individual específica», un elemento diferencial respecto a relevamientos precedentes de este tipo que correspondieron a módulos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

En tanto, la directora de Estadísticas Sectoriales del organismo, Andrea Lorenzetti, dijo que la ENUT apunta a «dar cuenta de la desigual e injusta organización social del cuidado en nuestro país» y caracterizar «cómo las distintas instituciones que proveen cuidado se articulan en el entramado social y garantizan la satisfacción de necesidades según el estrato socioeconómico de pertenencia».

En la misma línea, el Coordinador de Encuestas Especiales del Indec, Gabriel Viú, remarcó como potencialidad de la medición, la capacidad de registrar la simultaneidad de actividades que se realizan a lo largo de una jornada.

Manzano, Lorenzetti y Viú integran el equipo técnico del Indec que tuvo a su cargo la elaboración del documento «Hacia la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado», concebido como un primer marco conceptual para planificar la ENUT, en conjunto con otras áreas de gobierno como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

La norma que dio forma al relevamiento fue la Ley 27.532 -sancionada a fines de 2019- en la que se estableció la inclusión de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en el Sistema Estadístico Nacional permanente, bajo un esquema de periodicidad de dos años.
en 2010, otro en la Ciudad de Buenos Aires en 2016.

A nivel nacional, el único registro precedente fue el módulo sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en el tercer trimestre de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?