La persistente ola de frío que se extiende sobre buena parte del país desde comienzos de semana -aunque agudizada desde el miércoles-, profundizó las interrupciones en el suministro de gas a una veintena de grandes usuarios industriales de la provincia de Córdoba.
Según fuentes del sector contactadas por Comercio y Justicia, el suministro se limitó en las últimas horas al “mínimo técnico”, esto es un cupo que prácticamente impide la producción usando ese combustible.
De todas formas, al igual que otros años, la mayoría de las industrias alcanzadas por esa determinación emanada del Enargas tiene diferentes mecanismos alternativos para continuar con la producción aunque con un costo ciertamente mayor por tratarse de, o bien combustibles líquidos, o gas licuado de petróleo (GLP).
En principio, los cortes que afectan a usuarios con contratos interrumpibles se mantendrán durante toda la semana y hasta tanto comiencen a elevarse las temperaturas, siempre en el contexto de una temporada de invierno.
Las interrupciones, que son habituales en los períodos de menores temperaturas, se produce a partir de dos elementos. Por un lado inciden la falta de producción y también el tamaño de los ductos, en todos los casos exigidos por la fuerte suba de la demanda del sector residencial, que por norma es un cliente de características ininterrumpibles.
En tanto, en principio no hubo problemas con las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC), algunas de las cuales tienen contratos interrumpibles y pueden ser pasibles de cortes en horario pico.
Con todo, fuentes del sector de expendedores aseguraron que es una posibilidad cierta que un decena de estaciones tengan problemas porque están conectadas a la red domiciliaria.