sábado 18, enero 2025
sábado 18, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Se presentó el proyecto de Presupuesto 2025: Acosta planteó que hay “esfuerzo fiscal”

ESCUCHAR

El ministro de Economía y Gestión Pública provincial, Guillermo Acosta, presentó el proyecto de Presupuesto 2025, que contempla gastos de la administración central por más de 9 billones de pesos, con desembolsos de 1,7 billón para la Caja de Jubilaciones, gastos de la Epec por más de 2 billones y de la Apross por 790 mil millones.

Acosta postuló que Córdoba “se va a distinguir del concierto de otras provincias” al mostrar superávit pese a la caída de la actividad (3,5%), la merma de los ingresos propios y las transferencias nacionales y “el desconocimiento por parte de la Nación de cualquier fondo para la Caja de Jubilaciones”.

El proyecto tiene un incremento real de 9,4% para las partidas englobadas en “inversión social”. Incluyen la pauta salarial del grueso de los empleados públicos, docentes, policías y personal de salud. El monto es 5,8 billones de pesos: 47% educación; 21% seguridad; 16% salud y 11% Justicia (5% para otros organismos).

En tanto, el plan de inversión pública para 2025 ronda 1 billón de pesos y el Gobierno anticipó que el 40% de los recursos irán a obras viales, el 32% a hospitales y escuelas y el 16% a tendidos eléctricos y gasoductos. El resto ( 113.544 millones) es para acueductos y cloacas.

“Los gastos en capital, en términos reales, presupuestamos que crezcan 25,8%. Es decir, otra vez, la Provincia apostando fuerte por la inversión. Una inversión por encima del 15% del gasto total para el año 2025″, dijo Acosta al defender la inversión en capital, que terminará en 2024 alrededor de los 1,5 billones y el año que viene se proyecta 1,9.

El texto contempla la emisión de letras del tesoro por hasta $ 300 mil millones y la creación de un programa de Títulos Públicos a emitirse en el mercado local o internacional para ser destinados a obras o a la reestructuración, refinanciación, recompra y/o canje de bonos en circulación.

Respecto de los impuestos, no prevé cambios en las valuaciones y tampoco modificaciones en el coeficiente.

El Inmobiliario Urbano se va a actualizar con el índice de salarios que elabora el Indec y se mantiene el esquema de descuentos al “contribuyente cumplidor”.

Respecto del Impuesto Automotor, se mantendrá como base de cálculo los precios de Acara. La alícuota cambia de acuerdo al valor de la unidad.

Tampoco hay cambios en Ingresos Brutos, aunque las industrias que durante el 2024 hayan facturado menos de 2.512 millones de pesos quedarían exentas durante 2025.

Tasas
Para el ejercicio fiscal 2025, el Gobierno proyecta eliminar 50 tasas y el impuesto a la Mera Compra, una alícuota por vender productos agropecuarios fuera de la jurisdicción.

“El presupuesto también tiene otra novedad, y que tiene que ver con esto de seguir avanzando en la simplificación y en la desburocratización, y es que elimina 50 tasas retributivas por servicio. Eso obviamente que también es otro esfuerzo fiscal”, planteó Acosta.

El esquema de promoción industrial tampoco tiene cambios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?