lunes 27, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 27, mayo 2024

Se incrementaron en 5.900 millones de pesos los depósitos a plazo fijo

BANCO CENTRAL. Su titular, Alejandro Vanoli, insiste en la necesidad de confiar en la moneda local.
ESCUCHAR

Fue luego de la disposición del Banco Central que elevó las tasas buscando erosionar la demanda del dólar. Según Alejandro Vanoli, titular de la entidad, los depósitos en pesos han crecido 41% interanual.

Los depósitos a plazo fijo aumentaron 5.900 millones de pesos durante la semana pasada, en los primeros cinco días hábiles luego de la entrada en vigencia del aumento de tasas de interés dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), según cifras preliminares por éste suministradas.

“Según datos provisorios, los depósitos a plazo fijo en pesos habían crecido 3.300 millones entre el lunes y el jueves de la semana pasada, pero con el ajuste realizado con los datos del viernes, la cifra, también provisional, para toda la semana que pasó es de un aumento de 5.900 millones”, dijo a la agencia Télam una fuente del BCRA.

Ayer, su titular, Alejandro Vanoli, destacó el crecimiento de las colocaciones, ya que “80% de ese incremento de los depósitos va a créditos y es una oportunidad de financiamiento”, sin que la suba de tasas se traslade a los tomadores de préstamos.

“Hay un aumento sostenido del crédito, que pasó de una tasa de menos 20% interanual en octubre a más del 30% ahora, con énfasis en la Línea de Crédito Productiva, que le permite a las pymes tomar fondos para inversión y capital de trabajo a tasas de 18% anual”, resaltó.

Vanoli precisó además que “en el último año los depósitos en pesos crecen a más de 41% anual, cuando dos o tres años atrás esa variable estaba estancada, por lo que venía pasando en el plano internacional y la devaluación de enero de 2014”.

Justificó luego la suba de tasas para “retribuir un poco más a los ahorristas y profundizar el proceso de crecimiento”, y que “el margen alto que tienen los bancos sea un poco menor, dadas las circunstancias externas y la volatilidad, especialmente en países vecinos”.

Para el titular del BCRA, “los argentinos tenemos que tratar, gradualmente, de ir confiando en la moneda local e invertir en alternativas que desde fines del año pasado fueron más redituables que la moneda extranjera, cualquiera sea la operación que se tome”.

Aumento del crédito
Vanoli explicó que el aumento del crédito “no se produce por voluntad de los bancos sino por la regulación que permite la Carta Orgánica del Banco Central desde 2012, que inicialmente obligaba a prestar 5,5% de los depósitos a la economía real y hoy esa proporción está en 7,5%”.

Y recordó: “Antes no se podía orientar el crédito ni poner límites a los bancos y preocupa que ahora muchos sectores de la oposición planteen un banco central independiente, como el de los años 90, que sólo se ocupaba de la inflación”.

Para Vanoli, “lo que molesta de este Banco Central es que por primera vez en mucho tiempo se dedica, además de su tarea monetaria y cambiaria, a cumplir su otra función, que es controlar la actividad financiera de manera integral, como ocurre en todo el mundo”.

Concluyó el titular de la autoridad monetaria: “Algunos quieren que el Banco Central sea una isla controlada por el sector financiero y no ayude a cumplir objetivos del crecimiento y empleo”.

Calcula una inflación de hasta 18%
Kicillof pide sostener el régimen cambiario
El ministro de Economía, Axel Kicillof, abogó por que el próximo gobierno mantenga los controles sobre el dólar, al sostener que espera que “sigan por mucho tiempo”, y estimó que la inflación se ubicará este año entre 15% y 18%.

El ministro defendió las restricciones del Gobierno a la compra de dólares y dijo que espera que “las regulaciones para comprar moneda extranjera justificando el origen de los fondos sigan por mucho tiempo”. En declaraciones periodísticas, admitió que “se podrá discutir el monto porque eso forma parte de políticas económicas”, aunque defendió el sistema del dólar ahorro, diciendo que es un sistema que se utiliza en todo el mundo.

Al referirse a la inflación, estimó que “ha habido una desaceleración furibunda de los precios” y estimó que su índice anual se ubicará entre 15% y 18%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abuso tributario

El autor plantea que no ver la inmoralidad intrínseca de los impuestos con fines redistributivos refleja la “estatolatría tóxica” que impregna nuestra...

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?