jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Se endurece el cepo a los dólares financieros

REJAS. La poca confianza en el gobierno hace que los dólares no se queden en el sistema bancario.
ESCUCHAR

La Comisión Nacional de Valores informó que en el día de hoy oficializará una medida que suma más restricciones a la compra de los dólares financieros. Quienes operen con dólar MEP o Contado con liquidación (CCL), no podrán usar durante 15 días esas divisas luego de realizar la operación.

De acuerdo con fuentes oficiales, el objetivo es “desarmar” los “rulos” u operaciones que se realicen por medio de las operaciones realizadas con bonos. Además, aclararon que la medida no afectará la posibilidad de dolarizar las carteras, sino que se trata de un parking de 15 días que inmoviliza esas divisas.

Según la normativa, se dispone: “Los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local y/o extranjera, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de concurrencia de ofertas con prioridad precio tiempo y, asimismo, que exista manifestación fehaciente de no hacerlo en los quince (15) días corridos subsiguientes”.

Estas exigencias son aplicables para cada subcuenta y el conjunto de las que fuera titular o cotitular una misma persona y comenzarán a regir a partir de la publicación de la Resolución General N° 962 en el Boletín Oficial este miércoles.

Asimismo, “la conversión entre acciones ordinarias y Certificados de Depósito Argentino o ADR (American Depositary Receipts), cualquiera sea el sentido de la conversión, también será considerada como una transferencia de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior”.

La restricción se suma a las que el gobierno viene adoptando desde hace algunas semanas.

La primera medida que impuso hace un par de semanas la CNV fue que los inversores no podrán hacerse de dólar MEP o CCL por medio de fondos del mercado de cauciones, en donde se ponen títulos como garantía para conseguir financiamiento a tasas accesibles. A partir de ese momento tienen que utilizar liquidez propia, es decir, pesos que tengan en su poder. Además, la normativa puso un límite a las operaciones de las sociedades de bolsa, a partir del cual deberán finalizar las jornadas con la misma cantidad de títulos comprados y vendidos.

Cabe señalar que este tipo de normativas no alcanza a resolver el problema, que es la brecha que existe entre los múltiples tipos de cambio, que pueden ser aprovechados por las personas de distintas maneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?