jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Se deterioró la rentabilidad de 70% de las madereras

MUEBLERÍAS. Las empresas del sector sufrieron los efectos de la inflación y la menor producción.
ESCUCHAR

El dato corresponde a la comparación interanual del segundo trimestre de este año. La merma supera la baja registrada en el nivel de ventas debido al efecto que genera la inflación.

Siete de cada 10 aserraderos, empresas en el sector de pallets y embalajes, mueblerías y corralones de la provincia de Córdoba vieron deteriorarse su nivel de rentabilidad durante el segundo trimestre del año, respecto de igual lapso del año anterior, caída que, según el Observatorio del Mueble que realiza la Cámara de la Madera, “es mayor que la disminución registrada en el nivel de ventas”.

El registro está “en línea con lo que viene manifestando el sector acerca de que, en muchos casos, para mantener sus niveles de ventas las empresas se vieron forzados a disminuir sus niveles de rentabilidad”, se indicó en el reporte difundido ayer por la entidad.

En este sentido, aquí también se refleja el efecto de la inflación, ya que “muchas empresas registran un aumento de sus ventas en pesos pero una disminución si se las considera en unidades de producción”.

En cuanto a las ventas, 45% de las empresas consultadas aseguró haber vendido menos que un año atrás. Sin embargo, vale destacar que este indicador no es tan determinante porque, en contrapartida, 35% indicó que sus ventas aumentaron en el segundo trimestre del año.

Respecto del comienzo de año
El trabajo realizado por la Cámara de la Madera también consideró la evolución de los indicadores respecto del primer trimestre del año.

En ese sentido, 45% de las empresas respondió que la rentabilidad disminuyó respecto al trimestre anterior, mientras otro 40% indicó que se mantuvo en niveles similares.

“Al comparar este indicador con lo respondido en el primer trimestre, también se apreció la mayor variabilidad en el sector en el segundo trimestre, ya que hay más empresas que vieron disminuir sus ventas y más empresas que las aumentaron”, se indicó.

Respecto de este último punto, también para la comparación con los tres primeros meses del año, se registró un aumento de las ventas en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior por parte de 50% de las empresas encuestadas.

“Si analizamos las ventas interanuales por subsector, se observa que todos los aserraderos y la mayoría de las empresas en el sector de pallets y embalajes sufrieron una disminución de sus ventas (67%). En el caso de las fábricas de muebles, tuvieron un comportamiento bastante heterogéneo ya que manifestaron haber sufrido tanto aumentos como disminuciones e incluso algunas se mantuvieron el mismo nivel de ventas. Respecto a las mueblerías y corralones, se observa una polarización en el comportamiento, ya que la mitad indicó haber aumentado sus ventas mientras que, para la otra mitad, las ventas sufrieron una disminución”, se indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?