lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Se desaceleró la recaudación por IVA y retenciones

ESCUCHAR

La recaudación impositiva adelantada el martes por la presidenta Cristina Fernández y confirmada ayer por el flamante titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, registró una marcada desaceleración durante diciembre del año pasado, debido a los menguados aportes de rubros claves como IVA y Derechos de Exportación.
Los ingresos del último mes, que llegaron a 23.641 millones de pesos y marcaron un avance de 20,5% respecto del mismo período de 2007, se explicaron principalmente por los 930 millones de pesos extra provenientes de la estatización de los fondos de las AFJP. Excluidos estos, la recaudación habría crecido un 17%, la segunda variación interanual más baja del año y no un 20,5% como lo señaló el Gobierno.
Así lo reconoció el mismo secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, quien indicó que “el incremento fue producto del efecto positivo que tuvo la reforma del sistema de seguridad social”.

El IVA creció apenas 13,4%, reflejo del fuerte deterioro del consumo interno, a pesar del repunte en las ventas de fin de año que realizaron algunas entidades comerciales nacionales. De hecho, en diciembre, pese a las ventas por las fiestas de fin de año, se verificó un nivel similar de recaudación al de noviembre pasado, cuando creció en forma interanual un 17,6 por ciento, mostrando en los últimos dos meses una brusca desaceleración respecto del promedio anual del 35 por ciento mensual.
Otro de los componentes con fuerte participación en la recaudación, las retenciones, sufrieron una abrupta caída del 15%, debido al derrumbe de los precios internacionales de los commodities.
Pese a todo ello, en el acumulado, los ingresos tributarios crecieron un 34,8% con relación al año anterior, alcanzando los 269.375 millones de pesos y superando la meta establecida en el Presupuesto en alrededor de 35 mil millones de pesos.
La cartera económica destacó “el crecimiento de 23,2% en el impuesto a las Ganancias y los elevados incrementos que presentan los impuestos sobre los combustibles, generados, en parte, por el aumento de las ventas”.

Pezoa refirió que los niveles anuales de recaudación y el mantenimiento de la actividad económica le permitirán al Gobierno “durante este año mantener las políticas activas, sostener la obra pública, la educación y el sistema de salud”.
Por su parte, Echegaray señaló que este año se “redoblarán los controles y se realizarán mayores esfuerzos en la lucha contra la evasión” y consideró que se podrá cumplir con la meta anual presupuestada de una recaudación de 322 mil millones de pesos para 2009.
Echegaray señaló también que la próxima semana se dará a conocer la reglamentación del blanqueo de capitales y moratoria impositiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?