lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Se complicó Schiaretti: en Salud rechazan la suba “por decreto” y ahora el SEP va por más

ESCUCHAR

El aumento dispuesto para el personal sanitario fue «bochado» y sigue el conflicto. En tanto, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) envió una nota al Gobernador en la que le pide la reapertura de paritarias. “Parece que había plata para otros”, dijo José Pihén a Comercio y Justicia. Mientras, el ahorro corriente de la Provincia creció 94,1% y da pié para la embestida del SEP. ¿Qué harán los otros gremios?

Por Alfredo Flury

Las asambleas de trabajadores autoconvocados del área de Salud de la Provincia resolvieron mayoritariamente rechazar el incremento salarial “por decreto” dispuesto por la administración de Juan Schiaretti y ratificaron que continuarán con las medidas de protesta, esto es, paro o asambleas, según el caso.

Pero no fue el único traspié para el Gobierno provincial. El aumento otorgado al sector Salud activó un reclamo salarial del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que elevó una nota al gobernador Schiaretti en la que solicita la “inmediata” reapertura de la negociación salarial.

Es que el gremio que conduce José Pihén considera que “si hay plata para unos, hay plata para todos”.

En rigor, Pihén siente que fue “ninguneado” y que la decisión del Gobierno de negociar con la comisión interhospitalaria violenta la representatividad oficial del SEP como único gremio con personería y, por ende, con el monopolio para discutir salarios con el Gobierno, siempre en representación de los agentes públicos, entre ellos los equipos de Salud.

Doble problema para Schiaretti: personal de los hospitales en conflicto y ahora también el SEP, que ya había acordado la paritaria anual hasta enero inclusive.

Rechazo y marcha

Los aumentos unilaterales dispuestos por el Gobierno el miércoles por la noche, que incluían subas de entre 45% y 90% respecto a los haberes de octubre, fueron considerados insuficientes por las diferentes asambleas desarrolladas en los hospitales que, acto seguido, realizaron una multitudinaria marcha por las calles céntricas de Córdoba.

Era una parada difícil para el Gobierno, cuyo resultado final fue decididamente negativo. Es que los trabajadores -médicos, profesionales de otras disciplinas, enfermeros y administrativos- rechazaron la mejora, no tanto por resultar insuficiente sino por “inequitativa”, y también porque los aumentos no iban al básico sino que quedaban como ítemes remunerativos.

“El rechazo en el Hospital Córdoba fue unánime”, señaló a Comercio y Justicia Pablo Igarzábal, médico y delegado en ese nosocomio.

En tanto, la secretaria General de Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) Córdoba, Estela Giménez, consideró que la negativa fue unánime “porque se ofrece un ítem que no va al básico, impacta en el aguinaldo y nada más. Incluso hay médicos que no hacen guardia y que les queda el sueldo al igual que un residente… El sueldo del enfermero queda muy bajo”, dijo.

Previo a las asambleas, había profesionales que tenían dudas respecto a la votación de las bases. “La votación y la marcha serán un termómetro de cómo está la situación”, admitió uno. Y el termómetro demostró que el conflicto está lejos de terminar.

Ahora, los delegados se reunirán el fin de semana para analizar cómo continúa el reclamo.

Algunos de quienes participan activamente de los planteos son conscientes de que no será fácil sostener las medidas en el tiempo y que hay que tratar de buscar algún punto intermedio a partir del cual concluir el conflicto. No parece ser éste ese momento, a juzgar por la unanimidad del rechazo.

¿Habrá una mejora extra? Por ahora el Gobierno evita precisar la estrategia. Con todo, debería haber alguna revisión para intentar una solución de la controversia.

Ayer, la ministra de Salud Gabriela Barbás insistió en la importante mejora en los haberes y en el esfuerzo del Gobierno para llegar a esas cifras.

Por detrás de la negociación, el legislador y ex ministro del área, Francisco Fortuna, cada vez cobra mayor protagonismo en un conflicto en que Barbás queda descolocada. Al fin y al cabo, se trata de una profesional sin el mayor roce político que esta instancia requiere.

Ahora el SEP

Lo cierto es que la mejora hecha a los sectores de la Salud detonó un conflicto que parecía cerrado luego de la firma de la paritaria hasta enero inclusive con un aumento de hasta 105% anual. Se trata del reclamo que ahora activó el SEP mediante una nota enviada al gobernador Schiaretti.

El gremio pidió la inmediata reapertura de la paritaria, en respuesta a ”la decisión del Gobierno provincial de modificar unilateralmente el acuerdo suscripto con fecha 17 de noviembre del corriente año, fijando una nueva escala de remuneraciones para el personal que presta servicios en los hospitales provinciales”.

“Tal actitud, que como es público y notorio se ha hecho en el marco de un expreso desconocimiento de la representación colectiva que ostenta el SEP, ha demostrado que la Provincia sí tenía los recursos para salarios que en la negociación paritaria había negado, lo que acentúa el carácter de práctica desleal en su conducta”, indica la nota firmada por José Pihén.

Además, el gremio sostiene en su pedido “que las mejoras salariales establecidas para el personal de los hospitales provinciales se haga extensiva de inmediato al resto de los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo Provincial, incluyendo a todos los que prestan servicio bajo formas precarias de contratación como monotributistas, becarios, etc.”

En paralelo, el gremio se declaró en “estado de conflicto” en todas las dependencias de la Administración Central y dispuso para hoy asambleas en todas las reparticiones, mientras que para el lunes lanzó una movilización a partir de las 10 por el centro de la capital.

“Hay una clara práctica desleal de la Provincia”, resumió a Comercio y Justicia el titular del sindicato, José Pihén.

¿Qué hará el resto de los gremios?

El pedido del SEP de reapertura de paritarias es visto con atención por otros gremios, por ejemplo la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “Evidentemente el problema lo tiene el SEP por la representatividad en el sector”, dijo a este medio una fuente gremial docente, quien evitó precisar qué postura tomará su sector. Sí, en cambio, aseguró que la paritaria nacional docente cerró con un importante aumento que redundará en una mejora en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para los educadores de Córdoba.

Cuentas con superávit

En ese contexto conflictivo, ayer se conocieron los datos de la Ejecución Presupuestaria de la Provincia al 30 de septiembre.

Al fin del tercer trimestre, las cuentas cerraron con un ahorro corriente de $190.245 millones, 94,1% más que un año atrás. 

En tanto, la inversión en obras se ubicó en $64.885,9 millones, 147,8% más que en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?