lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024

Schiaretti y Llaryora, de gira y a la búsqueda de fondos

ESCUCHAR

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y su par electo, Martín Llaryora, continuaron ayer su gira por el exterior, ahora cada uno con agenda propia pero en ambos casos con la intención de lograr apoyo institucional o fondeo para obras.

En el caso de Schiaretti, ayer participó en París del evento de presentación de los resultados preliminares del Proyecto Avanzando en las Prioridades Estratégicas de la Provincia de Córdoba a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022-2023).

El objetivo fue destacar el vínculo entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Provincia de Córdoba a lo largo de 10 años, y del acompañamiento del organismo internacional en el avance de la provincia hacia la Agenda 2030.

En su presentación, el Gobernador sostuvo: “El trabajo en conjunto con OCDE ha sido muy provechoso como Estado subnacional, desde que lo iniciamos hace ya casi 10 años”, y añadió: “Nos parece importante que nos hayan elegido como Estado subnacional, el único de Argentina y uno de los primeros de Latinoamérica”.

Asimismo, repasó el plan de obra pública y ponderó la implementación en el 2018 del Índice de Bienestar: “Nos fue de mucha utilidad para la provincia las recomendaciones sobre estadísticas, el poder implementar en el año 2018 el Índice de Bienestar, que es la única provincia que lo implementó en Argentina, y nos permitió ver cómo estamos en la situación social, y también fijar políticas sociales que nos permitan, de acuerdo a este Índice de Bienestar, avanzar en el cuidado de nuestra gente”.

También sostuvo que la diversificación de la matriz productiva “es un tema que es fundamental encarar por parte de la Nación y de los estados subnacionales. Nosotros establecimos en conjunto con las universidades y con el sector productivo la matriz productiva 2030 de la provincia de Córdoba, que inclusive fue aprobada en sus lineamientos generales por ley, y va a ser una obligación de ejecución en la provincia.”

Posteriormente, la Ocde realizó un resumen de las principales recomendaciones a la Provincia plasmadas en el nuevo convenio Avanzando en las prioridades estratégicas de la Provincia de Córdoba a través de los ODS (2022-2023), focalizado en un trabajo multiactoral (academia, empresas, sociedad civil) y orientado a pensar nuevas estrategias de políticas.

Llaryora, por fondos

En forma paralela, Llaryora se reunió con directivos de un banco saudí, en el marco de la gira por medio oriente.

En Riad, capital de Arabia Saudita, el gobernador electo fue recibido por directivos del Banco de Exportación e Importación (Exim Bank).

El objetivo es avanzar en una vinculación directa entre esa entidad y el Banco de la Provincia de Córdoba. 

El encuentro tuvo como eje principal el interés compartido por generar acuerdos «banco a banco», que faciliten la vinculación entre dicha entidad financiera y el Banco de la Provincia de Córdoba. 

El objetivo es crear líneas de financiamiento que posibiliten la colocación de productos de exportación de Córdoba en Arabia Saudita, así como la incorporación de tecnología árabe de avanzada, fundamentalmente vinculada a irrigación para uso agrícola. 

La reunión es parte de la intensa agenda que Llaryora lleva adelante en el Reino de Arabia Saudita. 

El gobernador electo inició la semana con una reunión mantenida en Riad, capital del país, con representantes de Al-Rajhi Agricultural Company, una de las empresas líderes en el campo de la inversión agrícola. 

Acompañado por el secretario de Economía y Finanzas del Municipio, Guillermo Acosta, Llaryora exploró oportunidades de negocios para el sector agroindustrial de la provincia, oportunidad en la que destacó ante sus interlocutores árabes el desarrollo, la experiencia y el potencial de Córdoba. 

Las actividades de Llaryora en Arabia Saudita iniciaron el pasado viernes, cuando junto al gobernador Juan Schiaretti se reunieron en Riad con exportadores cordobeses de alfalfa. 

Luego, junto a Schiaretti y su par santafesino, Omar Perotti, participó de la firma del contrato de préstamo por un total de 100 millones de dólares, con el cual se podrán desarrollar dos nuevos bloques (B y C) de la obra del acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?