jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Schiaretti intimó a la Nación, ahora por cepo de $1.400 millones de subsidios al transporte

ESCUCHAR

La cuota de septiembre directamente no fue girada. La decisión es un supuesto “castigo” por haber reclamado contra una resolución que recortaba los recursos a las provincias que no tuvieran activa la SUBE. “Córdoba cumplió con todos los requisitos para tenerla”, dijo a Comercio y Justicia Franco Mogetta, secretario de Transporte. Sin esos fondos, aumenta la presión por alza de tarifas

El Gobierno de Córdoba intimó a la Nación “bajo apercibimiento de iniciar acciones legales”, por excluir a la Provincia del reparto de subsidios correspondientes a septiembre, cuyas sumas sí fueron liberadas en las últimas horas para diez provincias del país.

El monto que debió recibir la Provincia -pero que finalmente no ingresó- era de 1.400 millones de pesos.

“Hemos tomado conocimiento que, mediante nota dirigida al Banco Nación, el Ministerio de Transporte ordenó la liberación de sumas correspondientes a septiembre para diez provincias entre las cuales no está Córdoba, porque nos exigen desistir del reclamo justo contra la penalización de subsidios por no tener implementado el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, indicó el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta.

En diálogo con Comercio y Justicia, el funcionario lamentó la situación, toda vez que recordó que la Provincia “viene cumpliendo a rajatabla con el aporte que la Nación exige y también cumplió con la rendición de agosto, sin que haya sido observada ni objetada, y tampoco fue notificada de ningún requerimiento extra para avanzar en el pago de septiembre”.

La decisión de penalizar a los distritos que no hubiesen implementado la SUBE con un recorte de subsidios fue adelantada por este medio días atrás, tras una intimación girada a diferentes municipios, entre ellos a la ciudad de Córdoba, que señala que, “atento a lo expuesto y efectos de avanzar con la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en vuestra Jurisdicción, se solicita tener a bien presentar ante esta Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, en un plazo de diez (10) días hábiles, la correspondiente solicitud de implementación, junto con la información prevista en el citado artículo 2° de la resolución N° 453/23 del Ministerio de Transporte, a efectos de avanzar a la brevedad con los trámites administrativos (incluye la firma del Convenio embebido al presente) y operativos correspondientes. En tal sentido, ante el incumplimiento de lo requerido en el plazo estipulado, se entenderá como falta de voluntad por parte de ese Municipio para llevar a cabo dicha implementación, procediendo el Ministerio a la suspensión de las liquidaciones del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, y a la definición de requerimientos de implementación de otras Jurisdicciones”.

Esa información debía ser presentada hasta el pasado día 2.

Según indicó Mogetta a este medio, los requisitos exigidos fueron girados en tiempo y forma.

Concretamente y según indicó el funcionario, Córdoba cumplió con la firma y envío el 25 de septiembre pasado de la Adenda IV del Convenio del Fondo Compensador, en la que manifiesta su voluntad de mantenerse como beneficiaria por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Asimismo, el pasado día 2 envió (dentro del plazo de 10 días establecidos por Nación) toda la documentación para poder poner en marcha la SUBE en seis municipios: Capital, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz, Río Tercero y San Francisco.

“Básicamente lo que estamos planteando es que la Nación se abstenga de sancionarnos y devuelva los fondos que corresponden a Córdoba teniendo en cuenta que la no implementación de SUBE es 100% responsabilidad de la Casa Rosada”, insistió Mogetta.

Asimismo sostuvo: “Además del reclamo administrativo también enviamos una nota pidiendo se nos informe respecto al estado del trámite que iniciamos en febrero de 2023 para tener SUBE, pero no nos responden nada hasta hoy y encima pretenden sancionarnos por algo que ellos mismos incumplen”.

El Gobierno nacional tampoco cumplió con reglamentar el Consejo Federal creado por Ley de Presupuesto con el objeto de evaluar el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación de SUBE. 

En este marco, también preocupa que en el artículo pertinente del proyecto que estarían enviando al Congreso de la Nación, la penalización en los subsidios por no tener SUBE es aún mayor, ya que del 10% pasaría al 50% y hace desaparecer al Consejo Federal, dato corroborado y adelantado por Comercio y Justicia el 26 de septiembre pasado.

Impacto

Demás está decir que la falta de envío de la totalidad de los subsidios mensuales, en este caso correspondientes al septiembre y por 1.400 millones de pesos, genera un descalce de los fondos necesarios para cubrir el costo de la prestación, tanto del servicio urbano como interurbano provincial.

En ese marco, Mogetta evitó precisar cuáles serán las consecuencias si la medida se extiende en el tiempo.

Por lo pronto, anticipó que de no recibir respuesta favorable a la intimación, el próximo paso será la vía judicial, seguramente a través de una acción ante la Corte Suprema de Justicia.

Como fuere, la falta de envío de los subsidios obligará en lo inmediato a la Provincia y a la Municipalidad de Córdoba a cubrir con recursos propios ese faltante.

Es que un eventual fallo del máximo tribunal puede demorar meses. Ejemplos sobran: el gobernador Juan Schiaretti ya interpuso dos demandas por la falta de cobertura del rojo de la Caja de Jubilaciones y una tercera por fondos adeudados por obras comprometidas durante la gestión de Mauricio Macri.

Ninguna de esas acciones tuvo hasta ahora respuesta alguna.

Ante una situación de ese tenor y si la Provincia y los municipios no aportan los fondos faltantes, la opción será un aumento de tarifas.

En el caso del servicio urbano de la ciudad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora ya subió días atrás el boleto de 120 a 185 pesos y es probable que desde noviembre suba hasta 220 pesos.

En tanto, en los interurbanos, el Ersep convocó a una audiencia pública esta semana para debatir un alza de 25%, a cuenta de un aumento superior que se resolverá en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?