Schiaretti duplicó porcentaje para readecuar costos en obra pública y disparó la polémica

Ahora, se activará a partir de una suba de 10% en los costos y no de 5%, tal como estaba vigente. La decisión, reflejada en un decreto firmado por el Gobernador y el pleno de los ministros, generó rechazo de las empresas constructoras

El Gobierno de Córdoba dispuso modificar las condiciones para la readecuación de contratos de obra pública por mayores costos que ahora sólo podrá solicitarse cuando la suba alcance 10 por ciento, esto es, el doble del porcentaje vigente hasta la fecha. [pirvado]

La decisión fue cuestionada por las empresas constructoras por entender que generará aún mayor atraso en el reconocimiento de mayores costos.

La modificación aparece reflejada en el decreto 252, firmado por el gobernador Juan Schiaretti y el pleno de ministros del gabinete.

Entre los cambios dispuestos, el principal es justamente el vinculado al porcentaje para la readecuación de contratos.

El texto de la normativa modifica el artículo 6 del decreto 800/2016 que, respecto a la admisibilidad de las adecuaciones provisorias refiere: “Los precios de los contratos de obras públicas podrán ser adecuados provisoriamente en cualquier etapa de su ejecución, cuando se verifique, en los precios ponderados de sus factores de costos, una variación de referencia, ya sea positiva o negativa, superior al 10 por ciento, respecto de sus precios vigentes. Para el cálculo de la variación de referencia se utilizará la estructura de costos general de la obra …”.

La medida, según el Gobierno, se justificó a partir del “análisis de la casuística evidenciada desde la puesta en vigencia del régimen y por imperio de las condiciones macroeconómicas generales”. En ese marco, “se colige la existencia de un significativo dispendio administrativo, producto de la tramitación de numerosas adecuaciones de precios, en el curso de la ejecución de las obras públicas provinciales”.

En paralelo, se apunta que “el elevado volumen de trámites implica, por las indefectibles intervenciones y procedimientos que conlleva su diligenciamiento, plazos más extensos que los deseados en los correspondientes reconocimientos de los mayores costos, lo que, en definitiva, termina por contrarrestar el objetivo perseguido de lograr la recomposición oportuna de las ecuaciones económico-financieras de los contratos de obra pública. Que a los fines de morigerar la generación de trámites de reconocimiento de mayores costos, es menester reducir la frecuencia de dichas presentaciones”.

Desconcertados

Los empresarios del rubro consultados por Comercio y Justicia coincidieron en expresar su “sorpresa y desconcierto” por la nueva disposición oficial.

Es que, según entienden, el Estado le “carga” al sector privado “su propia ineficiencia”.

“Nos transfieren a nosotros un problema que nos es ajeno pero que en definitiva va a impactar de manera directa”, señalaron las fuentes.

Para los empresarios de la construcción, la medida redundará en un incremento de los costos de las obras futuras. “Es evidente que en las futuras licitaciones, las empresas cotizarán con un monto que ya calcule el costo financiero que implica el cambio en la redeterminación”, precisaron.

En tanto, aseguraron que no está claro qué pasará con aquellas obras ya adjudicadas pero que aún no están en ejecución. En el caso de las que ya se encuentren en plena ejecución, el decreto señala que, “a la luz de uniformar y unificar bajo una misma variación de referencia los distintos contratos de obra pública en ejecución, la comitente podrá, de común acuerdo con el contratista, optar por la nueva alícuota”. [/privado]

Sé el primero en comentar en "Schiaretti duplicó porcentaje para readecuar costos en obra pública y disparó la polémica"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados