jueves 23, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 23, mayo 2024

Schiaretti denunció “hechos vandálicos” y el Gobierno nacional ofreció colaboración

ESCUCHAR

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se comunicó con su par provincial Julián López y se puso a disposición para brindar colaboración en materia de seguridad en caso de que la Provincia requiere asistencia de fuerzas nacionales.

El Centro Cívico informó de la comunicación oficial, primer contacto institucional en medio de la creciente tensión por los robos y ataques a comercios en Córdoba.

Desde la Provincia se aclaró que “por el momento no se estima necesaria” la participación de las fuerzas nacionales en Córdoba, pero subrayaron que en el caso de ser requeridas serán solicitadas.

El llamado del ministro Fernández a su par cordobés se produjo luego de que funcionarios del gobierno provincial criticaran la comunicación que el propio funcionario y el presidente Alberto Fernández mantuvieron con la dueña de un comercio que fue atacado el domingo en Río Cuarto.

El gobernador Juan Schiaretti habló ayer sobre los saqueos, robos “piraña” e intentos delictivos en Córdoba capital y en Río Cuarto, y apuntó a “grupos de adolescentes” que cometen “hechos vandálicos”.

Además, el candidato a presidente de la Nación aseguró que el Gobierno de Córdoba está trabajando para “evitar” que se repitan los incidentes.

Mientras tanto, Schiaretti dijo que el Gobierno provincial está concentrado para afrontar la situación.

“Estamos todos trabajando para evitar estos hechos. La Justicia está actuando, y nos permite actuar con rapidez para neutralizar estos hechos vandálicos que se están repitiendo también en otras provincias argentinas”, afirmó.

“Son grupos fundamentalmente de adolescentes los que están haciendo estos hechos vandálicos. Estos hechos que son delitos, son claramente delitos”, agregó.

Schiaretti formuló declaraciones en el marco de la habilitación del Parque Industrial N° 55 de la provincia de Córdoba, ubicado en la ciudad de Villa Allende.

Mientras tanto, la Justicia y la Policía habían asumido ya una actitud activa para afrontar la situación frente a la posibilidad de que los hechos se repitieran en las próximas horas.

De hecho, anoche, muchos comerciantes de la periferia resolvieron “hacer guardia” ya desde entrada la tarde para protegerse ante la chance de nuevas acciones violentas.

Fue previo a una reunión que mantuvieron las máximas autoridades de la Provincia con representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba para llevar tranquilidad a los comerciantes.

Gobierno nacional

En paralelo y frente a hechos similares en diferentes puntos del país, desde el Gobierno nacional aclararon anoche que se trata de “actos delictivos” protagonizados por grupos que buscan “incentivar” conflictos.

En tanto, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó los hechos y sostuvo que se trata de otra “cara de la misma moneda” de “este modelo empobrecedor”.

Según detallaron desde la Casa Rosada, los robos son iniciados por cadenas de WhatsApp. “Los que participan, en forma directa o indirecta, son personas que tuvieron problemas con la ley. Tienen antecedentes”, aseguraron.

Además, descartaron que los hechos tengan algún tipo de relación con los resultados de las elecciones PASO del domingo 13 de agosto. “No es una reacción social”, plantearon y los calificaron como “hechos delictivos aislados”. 

De todos modos, desde el Gobierno aclararon que se encuentran monitoreando la situación para evitar que se genere un efecto contagio.

Más temprano, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, detalló a la prensa: “Alguien lo está incentivando, buscando alguna alternativa que nada tiene que ver con un saqueo, que es una vocación de generar un conflicto”.

“Nosotros desde la semana pasada tenemos detectado algún intento de armar a través de WhatsApp hechos de alguna característica y los hemos seguido en algunas provincias”, dijo. Y agregó: “Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; no han sido saqueos, buscan provocar una acción para llamar la atención”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, expresó: “Estuvimos al tanto el mismo viernes: pasó primero en Mendoza y luego en Río Cuarto y anoche en la 1.11.14 (en la ciudad de Buenos Aires)”.

“En todos los casos se está trabajando desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y provinciales. Hay detenidos por la autoridad policial y judicial, y muchos de los organizadores son ciudadanos que tenían antecedentes. No vemos en eso una reacción social sino hechos que merecen todo el peso de la ley”, detalló el candidato a vicepresidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?