Inspectores de la Regional Córdoba de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desembarcaron en las últimas horas en un shopping del centro de la ciudad, en el inicio de un operativo masivo de fiscalización, control e “invitación” que el organismo recaudador nacional lanzó para lograr la adhesión a la moratoria impositiva, el blanqueo de personal y la exteriorización de capitales.
En ese marco, los sabuesos rastrillaron el martes pasado los locales de un centro comercial de la zona céntrica, el primero de una lista de objetivos que serán visitados por los fiscalizadores en los próximos días, según admitieron a Comercio y Justicia fuentes de AFIP Córdoba.
Según pudo conocer este medio, en el operativo se relevaron más de 150 domicilios comerciales, con unos 350 empleados.
No obstante, el dato sobre la correcta categorización del personal recién se conocerá en las próximas horas.
El procedimiento fue el primero de una serie de operativos previamente fijados en un cronograma que se extenderá por varios días y que tiene como finalidad la adhesión a las herramientas lanzadas por AFIP y cuyo plazo de acogimiento entró en vigencia el lunes pasado y se extenderá hasta el 31 de agosto próximo.
Para avanzar en las fiscalizaciones, el organismo recaudador afectará a más de 150 sabuesos, entre ellos 70 ex empleados de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), cesanteados tras la estatización plena del sistema jubilatorio e incorporados luego a la AFIP Córdoba. Los flamantes empleados fueron capacitados en las últimas horas y ya trabajan en la calle junto a inspectores de carrera del organismo recaudador, aunque en tareas complementarias. Paralelamente, la dependencia cuenta con otro centenar de inspectores para áreas de inteligencia fiscal y otras tareas de contralor.
En tanto, en las próximas horas comenzarán a llegar a Córdoba al menos 20 mil cartas sobre un total cercano a las 380 mil que el organismo recaudador nacional enviará desde su sede central a contribuyentes de todo el país.
Según indicaron las fuentes consultadas, toda esa información se centraliza en Buenos Aires.
Las herramientas fiscales aprobadas el 18 de diciembre pasado por el Congreso nacional incluyen un plan de regularización de impuestos y recursos de la seguridad social (deudas previsionales), un régimen especial de regularización del empleo no registrado (blanqueo del empleo en negro) y un tercer título vinculado a la exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes (blanqueo de capitales).