viernes 24, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 24, mayo 2024

Retoman exportaciones avícolas tras fin de la gripe aviar

ESCUCHAR

Las cámaras empresarias del sector valoraron la articulación público-privada que permitió superar el flagelo. Ahora hay que recuperar mercados

Los titulares de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia) y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) destacaron la «articulación público-privada» que llevó a que el Senasa declarara al país como libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y estimaron que se comenzará a «normalizar el comercio internacional» en los «próximos 10 a 15 días».

«La verdad fue un trabajo grande, una articulación público-privada en la que realmente hemos notado el compromiso de muchos productores y muchos funcionarios», destacó Javier Prida, presidente de Capia.

El país, a través del Senasa, se autodeclaró el martes como país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras haber cerrado el último brote en aves comerciales, a 179 días del inicio de la emergencia sanitaria.

Ahora, la tarea estará focalizada en reabrir los mercados que mantienen restricciones con el país.

«Hay que trabajar arduamente para que esos países que son clientes nuestros nos terminen de abrir los mercados y seguir concientizando, diciéndole a los productores que no hay que relajarse porque lo peor que podemos hacer es creer que todo está solucionado», sostuvo Prida, quién no descartó que reaparezcan brotes «en enero y febrero» al llegar las aves migratorias del norte.

En concreto, señaló que aún restan reabrir los mercados de China, Chile, Colombia y Perú.

«Algunos tienen argumentos lógicos como Chile que nos compraba productos frescos, pero otros como Perú y Colombia no tenían lógica porque compraban productos termoprocesados y deberían estar abiertos. Ahora ya no tienen el argumento que solían poner arriba de la mesa y esperamos que en los próximos 10 a 15 días se empiece a normalizar el comercio internacional», precisó.

Tras lo cual, Prida valoró «el gran trabajo que hizo el Senasa con las cámaras y profesionales que se han comprometido y colaborado», así como el de «algunas provincias como Chubut, Neuquén y Río Negro», pese a que -se lamentó- «otras provincias no han estado a la altura de las circunstancias».

El titular de Capia recomendó a los productores vacunar a los animales.

Por su parte, Roberto Domenech, presidente de CEPA, afirmó que China «tendrá mucha más confianza» tras la declaración del Senasa, y recomendó tomar la experiencia ganada este año para el futuro.

«Ha sido exitoso todo el proceso y la forma en que se manejó. Creo que lo que hemos hecho hay que documentarlo y tenerlo presente. Y también releerlo, porque en lo que escribamos tendremos las razones de los buenos resultados y también las razones de por qué se nos escapó la tortuga en algún momento«, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?