lunes 20, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 20, mayo 2024

Resolución de la CNV impacta sobre el “contado con liqui” y asusta a inversores

ESCUCHAR

Es porque obliga a los Fondos Comunes de Inversión a tomar la cotización oficial del dólar para nominar sus activos en moneda extranjera. Esto generó un desplome en el valor de los bonos luego de que los inversores salieron a desprenderse de ellos.

Los títulos que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) negocien en mercados extranjeros u otros valores negociables que se transen en el exterior deberán ser cotizados en la misma moneda en que fueron emitidos y ya no podrán ser convertidos a dólares.

Así lo dispuso una circular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para limitar la operatoria conocida como “contado con liqui”, medida en la que también ordenó que se deberá tomar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación aplicable a las transferencias financieras.

En el mercado aseguran que la resolución busca causar un bajón fuerte de precios del “dólar bolsa” y “dólar contado con liquidación”, que estaban hasta 50% por encima del oficial.

La resolución de la CNV causó el desplome de los precios de los bonos emitidos en dólares, luego de que los administradores de FCI salieron a desprenderse de ellos.

Modificación sustancial
La CNV comunicó que los títulos públicos que están en poder de los FCI deben cotizarse tomando en cuenta el tipo de cambio oficial y no el valor del “contado con liquidación”.

Esto implica, en la práctica, que se debe tomar en cuenta un dólar de $9,38 y no uno de $14,14.

La resolución 646 de la CNV dice que “todos los valores negociables que se negocien en mercados extranjeros o los subyacentes de los activos constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos”.

Esta contabilidad deberá adoptarse “siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior. A los fines de dicha valuación se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras”.

La resolución apunta a los fondos comunes porque esos instrumentos deben informar diariamente el valor de la cuota parte, que es en definitiva el valor de la cartera. Al calcular la cuota parte con valor dólar contado con liquidación, obviamente el resultado es un monto mayor que si se toma el dólar oficial.
El desplome tiene relación con que los inversores en fondos comunes están queriendo salir (piden el rescate) antes de que se caiga más el valor de su inversión.

Transparentar la cartera
Esta medida busca transparentar la cartera de los FCI, asegurar que la valuación refleje la cotización más pura del activo y proteger a los inversores finales (los cuotapartistas) del riesgo de fluctuaciones excesivas, explicó el organismo nacional.

De este modo, al menos según los considerandos de la medida, se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo con su propio nivel de riesgo. Si bien el titular del organismo oficial, Cristian Girard, aseguró que la resolución apuntó a cuidar a esos inversores chicos y medianos, el mercado dejó en claro que tuvo otra interpretación.

En la plaza, los analistas coincidieron en que la intervención del organismo estuvo orientada, por un lado, a bajar el precio del dólar “blue” y, por otro, a bloquear la permanente salida “legal” de divisas mediante operaciones con bonos.

Esta disposición se enmarca en una batería de medidas que ámbitos oficiales se vienen tomando para controlar la pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que se encuentran en 33.386 millones de dólares. “Hay dos deportes nacionales en el país: sacarle dólares al BCRA y pesos al Ministerio de Economía”, sintetizaba el economista Miguel Bein, principal asesor del candidato oficialista a suceder a Cristina Fernández, Daniel Scioli.

La medida que anunció este martes la CNV está orientada a hacer cada día más compleja la salida de divisas, aunque seguramente los inversores busquen otra vía para seguir tomando dólares, ante la incertidumbre cambiaria y el riesgo de devaluación.

El intento del Gobierno por desalentar la operatoria del contado con liquidación no es nueva: ya probó antes con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que dirige el fiscal Carlos Gonella. El fiscal intentó que la Justicia declare la inconstitucionalidad de esta operatoria, pero llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin tener suerte.

Análisis local
Héctor Chino: “los más afectados son los inversionistas chicos”
En el análisis de Héctor Chino, vicepresidente de Dragma e integrante del Mercado de Valores de Córdoba, el impacto más concreto de la medida de la CNVE es una reducción en el valor de las cuotas parte de los ahorristas, “debido a que el monto de los activos cayó”.

Con ello se refiere al impacto en el mercado y al desesperado intento de los operadores por desprenderse de los activos nominados en moneda extranjera, provocando bajas en las cotizaciones. “El ahorrista que tenía una cuota de un fondo con bonos o acciones, ese fondo se vio impactado por la caída de los activos subyacentes. El activo que vos tenías se cayó entre 8 y 9 por ciento en un solo día”, graficó.

El especialista detalló que los más afectados con la medida de ayer son los inversionistas chicos, “de entre 20 mil y 30 mil pesos, que probablemente compraron su cuota parte en el banco del que son clientes”.

El operador de bolsa no dudó en calificar de “mentirosos” los considerandos difundidos en la resolución de la CNV, y señaló que en realidad lo que se busca es “bajar el impacto del dolar ‘blue’, el dólar bolsa y el ‘contado con liqui’”.

Consideró la medida como “violenta” y consideró que “no tiene sentido, porque tarde o temprano el mercado te termina regulando”. En tal sentido, sostuvo que “si un inversor estaba dispuesto a pagar $14,20 por dólar hasta el lunes, mucho más interesado estará en hacerlo a $13,30, lo que subirá nuevamente la cotización”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?