viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Residuos electrónicos: comerciantes se organizan para terminar con la chatarra

ESCUCHAR

Preocupados por la cantidad de artefactos en desuso que tienen en sus depósitos y ante la inexistencia de una ley que determine su final, se capacitan y anticipan a la aplicación de cualquier normativa que pueda surgir en materia de RAEE.

Por Cecilia Pozzobon – [email protected]

Preocupados por la cantidad de artefactos eléctricos y electrónicos que ocupan decenas metros cúbicos de sus depósitos, los comerciantes cordobeses se capacitan y organizan con vistas a anticiparse a la aplicación de cualquier normativa en materia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

“No sabemos en realidad cuál es la cantidad de residuos de este tipo que tenemos almacenada en nuestros depósitos”, indicó a Comercio y Justicia un empresario del sector.

“Los tenemos porque a veces la gente nos los acerca y compra uno nuevo, o a partir de los distintos plan canje a los que nos hemos adherido para poder impulsar la venta del sector”, admitió, y agregó: “En mi caso, tengo un depósito de 40 metros cuadrados tapado de basura, que es lo que quedó después de reutilizar, reciclar o reparar cosas que trajo la gente”. Otro referente del sector admitió que es muy difícil calcular el volumen de residuos que puede haber en toda la provincia. No obstante, estimó que “si cada comercio puede tener alrededor de 50 metros cuadrados de RAEE, es cuestión de multiplicarlo por las más de 200 bocas que existen de comercios de este rubro en toda la provincia, y posiblemente nos quedemos cortos teniendo en cuenta que hay otros comercios que también tiene residuos electrónicos, amén de las familias”.

Media ley perdida
Existitó en algún momento una iniciativa impulsada por el entonces senador Daniel Filmus (FpV) que pretendía dar orden a la denominada “basura electrónica”.

El proyecto, que obtuvo media sanción en Senadores en mayo de 2011, ya perdió estado parlamentario. Entre sus objetivos claves figuraban la extensión de las responsabilidades legales y financieras de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos hasta el final de su vida útil y la prohibición de sustancias contaminantes (plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos y polibromodifeniléteres) en la fabricación de nuevos artefactos, y preveía la creación de una infraestructura nacional para el descarte, acopio, transporte, reutilización y reciclado de los RAEE, que involucraba a los comerciantes.

A partir de ello, la Cámara de Comerciantes de Artículos del Hogar y Electrónica de Córdoba (Ccahye) indagó sobre la actual gestión que se realiza en los locales de la provincia y se dio con la novedad de que no sólo no había un procedimiento establecido sino que la mayoría de los negocios no cuenta con una manual de procedimiento de gestión comercial.

Con financiamiento logrado por la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) mediante el Banco Interamericano de Desarrollo y su programa Fomin, puso en marcha un proceso de capacitación gratuito.

La Ccahye presentó ayer por la tarde el manual de Gestión por Procesos en Empresas Comercializadoras y la plataforma de e-learning diseñados para ser incluidos como parte del proceso con el cual capacitan a sus asociados en la problemática de RAEE y cuidado del medio ambiente.

El programa diseñado comprende las áreas de gestión en stock, depósito y logística; gestión en venta y posventa (con hincapié en la problemática de manejo de conflictos y servicios técnicos); gestión en planificación y control, y gestión en la problemática de RAEE y cuidado del medio ambiente.

Primeros resultados
Tras la presentación, Horacio Gavillón, director Ejecutivo de la Ccahye, explicó que ya se llevaron a cabo 20 capacitaciones en 16 localidades diferentes de nuestra provincia, que alcanzaron a casi 200 personas.

“Hay mucho interés y preocupación social por este tema. Hay que tener en cuenta que ingresan a Córdoba cerca de dos millones de productos eléctricos y electrónicos por año”, explicó. “Hay que ver qué es lo que se hace con los residuos que se generan a partir de esto”, señaló.

Con la inciativa privada, la Cámara indicó que está “ayudando al comerciante en los procesos de uso y destino de los RAEE”, preparándose “para la aplicación de cualquier normativa que se apruebe en esta materia.

“Queremos ir por delante de la norma”, indicaron en la reunión, de la que también participaron representantes de la Municipalidad de Córdoba, de la Cámara de Informática del Interior, de la ADEC, y de la Asociación Cordobesa de Agentes de Carga (ACAC).

En ese sentido, acordaron generar reuniones para avanzar en alguna solución para la problemática y no descartaron la posibilidad de que surga algún proyecto de ley en esta materia a partir de la implementación de un plan piloto que sirva para gestionar el destino final de los artefactos eléctricos y electrónicos que quedan en desuso en el territorio provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?