viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Repsol exige US$20 mil millones por YPF

ESCUCHAR

Es la cifra del reclamo que planea interponer ante el Ciadi, a raíz de la expropiación. Tal valuación incluye el yacimiento de Vaca Muerta. YPF “respondió” vedándole el acceso a los contratos con Chevron.

La petrolera española Repsol analiza demandar a Argentina en tribunales internacionales por más de 20.000 millones de dólares, a raíz de la expropiación de la mayoría accionaria de YPF dispuesta en mayo de 2012.

Según publicó el diario español El Economista, Repsol define los detalles de la presentación que realizará a fines de diciembre o principios de enero próximos ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, el Ciadi.

La publicación española indicó que Repsol realiza actualmente una serie de valoraciones para presentarlas a ese tribunal, que derivarían en tal reclamo. La cifra incluiría la prima de control de la compañía por la confiscación del 51% de YPF y la valoración del yacimiento neuquino Vaca Muerta.

A principios de octubre, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, prometió una solución a este conflicto antes de fin de año, pero explicó que el Gobierno dispone de un plazo de dos años para hacer efectivo el pago por la expropiación, que se cumple el 7 de mayo del año próximo.

Ambas petroleras, la Casa Rosada y el gobierno español han expresado su deseo de llegar a una solución negociada, algo que de momento parece estar lejos.

YPF sostuvo reiteradamente que el valor de la expropiación saldrá de los cálculos que realizará el Tribunal de Tasaciones de la Nación, algo que Repsol rechazó con insistencia, con el argumento de que ese organismo es manejado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a quien reconoce como uno de los artífices de la expropiación e interventor de YPF antes de que Galuccio asumiera la conducción de la petrolera.

YPF anunció esta semana que sus utilidades operativas alcanzaron $3.444 millones durante el tercer trimestre del año, con una mejora interanual de 104%, mientras que las inversiones aumentaron 94,4% con relación a igual período de 2012.

Además, la producción neta de hidrocarburos en los campos operados por YPF verificó un incremento de 3,4% en petróleo y de 4,7% en gas natural frente al tercer trimestre de 2012.

Sin acceso al contrato
Como parte del mismo diferendo, YPF resolvió rechazar el pedido de acceso a documentación vinculada con el acuerdo con la estadounidense Chevron, realizado por los dos integrantes que posee Repsol en el directorio de la compañía nacional.

El Comité de Auditoría de YPF consideró que esos directivos de Repsol se encuentran inmersos en una situación de “conflicto de intereses” respecto al acceso a la información sobre el acuerdo para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.

Tal como informó la petrolera nacional a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Comité de Auditoría de YPF “emitió opinión fundada, en función del artículo 110, inc. h) de la Ley 26831 de Mercado de Capitales”, en el marco de un pedido de documentación efectuado por los directores de Repsol en el directorio de la compañía sobre el acuerdo firmado con Chevron.

En un comunicado posterior, YPF detalló que “el Comité de Auditoría tuvo en cuenta en su opinión la vinculación entre los directores involucrados y la firma Repsol, que ha evidenciado un interés contrario al de YPF SA”.

Para la petrolera nacional, la posición de Repsol es contraria al acuerdo anunciado el 29 de agosto por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el titular de Chevron para África y Latinoamérica, Alí Moshiri, el que prevé la producción de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con una inversión inicial de 1.240 millones de dólares.

Opinaron entonces que “los directores Luis García del Río y Carlos María Tombeur se encuentran incursos en una situación de conflicto de interés en relación con aquellas cuestiones en que los intereses del Grupo Repsol se encuentren en conflicto con los de YPF en general”.

Destacan el conflicto existente “respecto de la celebración y el acceso a la información asociada al acuerdo entre YPF y sus afiliadas y Chevron Corp. y sus afiliadas, aprobado por el directorio de YPF con fecha 16 de julio del corriente año.”

Para la compañía nacional “esta actitud de los directores de Repsol demuestra los verdaderos objetivos de esa compañía que intenta, por todos los medios, acciones para obstaculizar, en general, cualquier tipo de asociación de YPF con otras empresas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?